Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
374 obras

Artista redescubierto

La sala Kubo Kutxa acoge hasta el 3 de julio la primera gran retrospectiva del artista donostiarra Gonzalo Chillida (1926-2008), compuesta por 374 obras entre las que figuran se pueden observar óleos, dibujos sobre papel, grabados y fotografías y con temáticas como el mar, la arena y los bosques.

Un reportaje de Marta Esnaola - Viernes, 22 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Mikel Lertxundi, Alicia Chillida, Ane Abalde y Carlos Ruiz, ayer, en la nueva exposición de la sala Kubo Kutxa.

Galería Noticia

Mikel Lertxundi, Alicia Chillida, Ane Abalde y Carlos Ruiz, ayer, en la nueva exposición de la sala Kubo Kutxa.'Arenas', una obra que Gonzalo Chillida realizó en 1960.'Getaria', obra realizada entre 1955 y 1960.En 1960 el artista creó el cuadro 'Puntas'.'Bosque', una creación del artista en 1998.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“La exposición recoge de manera coherente la obra de una figura referencial del arte vasco”, señaló Mikel Lertxundi, comisario de la muestra junto con Alicia Chillida, hija del artista. Según afirmó, el visitante podrá contemplar en esta muestra los primeros trabajos del autor, hermano del escultor Eduardo Chillida.

“Comienza con dibujos sobre papel, que tienen un carácter más figurativo, y poco a poco se pasa a sus obras más abstractas de arenas, bosques y rompientes”, explicó el comisario, quien aseguró que el público podrá descubrir la mirada concreta del artista, “siempre desde el silencio poético”, a través de sus obras.

La exposición

La primera sala “perfectamente podría ser una exposición por sí sola”, ya que permite contemplar una gran colección de obras de pequeño formato sobre papel y grabados, realizados en los años 50 y 60. “Comienza haciendo dibujos al natural, aunque tiende a la síntesis”, apuntó Lertxundi. Alicia Chillida hizo hincapié en el interés de su padre por los pueblos de Castilla, como se puede advertir en obras como Ávila y Toledo, ambas de 1950. “También geometriza algunos de sus dibujos, como Paisaje (1951) o Segovia (1953), con influencias del cubismo”, agregó. Por otro lado, esta primera sala también acoge litografías, en los que la arena y el monte tienen una gran presencia y que recuerdan en cierta manera a la pintura oriental.

Cuando el visitante ingrese a la estancia principal, se topará con unos cuadros muchísimo mayores, en los cuales el artista dio una visión muy concreta de distintos paisajes de la costa guipuzcoana. “Su leitmotiv era su propia ciudad, no podía dejar de mirarla”, aseguró Chillida, y apuntó que en estas obras utilizó un encuadre concreto, muchas veces de arriba hacia abajo. Un claro ejemplo de esto es Getaria (1955-1960), o Donostia desde el mar (1972), que pertenece a la colección de Kutxa. “Siempre abordaba perspectivas muy concretas”, añadió la comisaria e hija del artista.

Con estos cuadros contrastan los siguientes, mucho más pequeños y coloridos. “Son sobre todo acercamientos a Castilla y a espacios desolados que le llamaban la atención, en los que utiliza luces muy contrastadas”, apuntó Chillida. Estos paisajes serán los que dan paso a las obras más conocidas del autor: las arenas. “Partía de una premisa sencilla, pero los resultados son muy variados”, afirmó Lertxundi. Aunque predominen los colores terrosos, el artista sorprende con amarillos y azules -que sugieren el agua- en algunas de sus arenas, que realiza con una mirada “más evanescente” en los años 90.

Una última sala reúne las obras más recientes de Gonzalo Chillida, entre las que se encuentraMarina(2007), el último trabajo del artista, que representa una tempestad. Además, también se puede admirar una colección fotográfica conformada por instantáneas del cielo, el mar, arenas, bosques, montes y distintos paisajes de Donostia. “Nunca se separaba de su cámara fotográfica”, apuntó su hija.

Como actualidad paralela, el próximo lunes, a las 19.30 horas, la sala de cine de Tabakalera acogerá el estreno de La idea del norte, un documental de Alicia Chillida y Benito Macías Cantón sobre el artista.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902