Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Apología del diálogo

Xuban Intxausti dirige ‘In Dialogue’, una necesaria charla entre antiguos adversarios políticos del conflicto norirlandés

Juan G. Andrés Ruben Plaza - Viernes, 22 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Xabi Paya (2016), la filósofa Sira Abenoza, la activista republicana Eibhlin Glenholmes, el ex solado Lee Lavis y el realizador Xuban Intxausti.

Galería Noticia

Xabi Paya (2016), la filósofa Sira Abenoza, la activista republicana Eibhlin Glenholmes, el ex solado Lee Lavis y el realizador Xuban Intxausti.

Donostia- El documental In Dialogue, que hoy a las 16.30 horas se estrena fuera de concurso en el Festival de Cine y Derechos Humanos, ha conseguido algo que no hace mucho parecía impensable: sentar en torno a la misma mesa a antiguos enemigos irreconciliables, personas que se habrían matado unas a otras durante los años más crudos del conflicto norirlandés: un exmiembro del IRA, una activista republicana, un lealista, un paramilitar unionista, un exsoldado británico y un antiguo policía.

El filme forma parte de Europa Transit, una de las embajadas itinerantes de Donostia 2016, que durante el año visitará diez ciudades europeas que sufrieron o sufren conflictos. El proyecto es “una de las joyas” de la capitalidad cultural, en opinión del director de su programa, Xabi Paya, quien recordó que en los lugares que visite la embajada -Dresde, Wroclaw, Kiliningrado, Sarajevo...- se realizara un documental dirigido por Xuban Intxausti.

Tras presentar Mensajes de frontera, obra sobre la inmigración rodada en Ceuta, el segundo trabajo se centra en un conflicto, el de Irlanda del Norte, que ha dejado 3.700 víctimas mortales en el camino. El cineasta aseguró ayer que su intención inicial era “explicar qué tiene Belfast que enseñar a Euskal Herria” sobre paz y reconciliación. A su juicio, “están muy avanzados” en cuanto a diálogo por lo que Irlanda del Norte parecía un buen espejo en el que mirarse: “Queremos interpelar a los vascos para señalar cuál es el camino que nos queda por recorrer para una convivencia más sana y pacífica”.

“Queremos interpelar a los vascos para señalar el camino hacia una convivencia más sana y pacífica”, asegura el director Xuban Intxausti

“Este ejercicio puede servir de ejemplo a otras regiones en conflicto y nos encantaría que algún día fuera posible hacer lo mismo aquí en Euskadi”, terció la profesora de filosofía Sira Abenoza, experta en materia de diálogo. Ella conduce el documental e interroga a sus protagonistas según el método “socrático”, que persigue “fortalecer la capacidad de diálogo” entre diferentes. Les pregunta sobre el contexto que les llevó a defender o usar la violencia y sobre cómo vivieron el conflicto en el plano emocional y personal, algo que nunca habían hecho juntos. “Son personas que hace años habrían sido enemigos y representarían una amenaza mutua pero hoy tienen la valentía de sentarse no solo para figurar o contar su versión, sino para escuchar y tratar de entender a la otra parte e intentar construir un relato común que permita ir cerrando heridas e ir consiguiendo la paz”, señaló, agradecida por una “experiencia muy intensa”.

En la rueda de prensa de ayer, la activista republicana Eibhlin Glenholmes reivindicó el “poder del diálogo” y la necesidad de “espacios para hablar”, mientras que el exsoldado británico Lee Lavis explicó que In Dialogue le ha ayudado a “empatizar” con sus antiguos adversarios y a comprobar que “el dolor es un vehículo para la empatía”. Ambos presentarán junto a Intxausti y Abenoza en el Victoria Eugeania un filme necesario, rodado con nervio, discurso y buena factura.

Además de esa larga entrevista que duró diez horas, la película recoge otros momentos interesantes, como el encuentro de un antiguo militante del IRA y la hija del hombre que mató hace tiempo: tras años de relación, ambos se han convertido en amigos y la mujer ha logrado salir adelante y no ahogarse en su dolor. También habla el sacerdote metodista Harold Good, que introduce el concepto de gracia o generosidad de las partes.

ClausuraEl festival finaliza hoy con la sesión que a las 20.00 horas servirá para anunciar el palmarés. La película de clausura será Fátima, producción franco-canadiense de Philippe Faucon sobre el choque cultural que padece una argelina en Francia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902