Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los estados de la UE se resisten a compartir información policial

Aprueban un buscador de datos común mientras adelantan problemas prácticos y técnicos

Viernes, 22 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El ministro del Interior belga, Jan Jambon, charla con el alemán, Thomas de Maiziere.

Galería Noticia

El ministro del Interior belga, Jan Jambon, charla con el alemán, Thomas de Maiziere.

Luxemburgo- Los ministros europeos del Interior dieron ayer pasos para mejorar el intercambio de información y conectar las bases de datos existentes en el marco de la lucha antiterrorista y hacer frente a parte de las deficiencias detectadas a raíz de los atentados del 22-M en Bruselas y el 13-N en París.

Los Veintiocho aprobaron ayer oficialmente y tras años de negociaciones el registro europeo de datos de pasajeros aéreos (PNR, por sus siglas en inglés), después de que la semana pasada también el Parlamento Europeo (PE) diera luz verde a la medida, aunque sin estar obligados a compartir la información obtenida.

“Tenemos que mejorar en el intercambio de información y hemos dado un importante paso en esta dirección con el PNR”, señaló el comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramópulos.

Aseguró también que el PNR mejorará la seguridad de los ciudadanos al tiempo que mantendrá un nivel de privacidad fuerte con salvaguardas de protección de datos, y pidió a los Estados miembros “que lo apliquen lo antes posible”, puesto que la medida incluye un periodo de transición de dos años para dar tiempo a que los países adapten sus respectivas legislaciones nacionales.

La normativa regula la transferencia de datos de pasajeros aéreos que entren y salgan de la Unión Europea que harán las aerolíneas a las autoridades de los Estados miembros, así como el tratamiento de esta información por parte de los países, que pueden ocultarla al resto.

Estipula, además, que los datos que se recojan solo podrán ser procesados en el marco de la prevención, detección, investigación y condena de ofensas terroristas y delitos graves.

Los Estados miembros podrán asimismo recoger los datos en vuelos intracomunitarios, aunque no estarán obligados.

España avanzó ayer que aplicará el PNR a esos vuelos internos de la UE, así como que tendrá lista para el 31 de mayo toda la tecnología necesaria para hacer posible el intercambio de esa información con otros países, aunque en la práctica todo dependerá de lo rápido que actúen otros países comunitarios.

Los demás Estados miembros, a la luz de la situación de seguridad actual en el continente europeo, declararon que a más tardar cuando concluya el periodo de transición de dos años harán un “uso completo de esa posibilidad” para vuelos internos.

un buscador sin concretarLos ministros también apoyaron la creación de un buscador único que conecte las bases de datos europeas e internacionales existentes, una medida que aún está por desarrollarse y que, según el ministro holandés de Justicia, Ard Van der Steur, no estará libre de problemas prácticos y técnicos.

“Es vital compartir nuestra información”, sostuvo en rueda de prensa Van der Steur, quien explicó que “la alimentación sistemática y el uso coherente de las bases de datos europeas a internacionales” servirá para múltiples propósitos además de la lucha antiterrorista, como la política migratoria, la seguridad y la mejor gestión de las fronteras.

Avramópulos dijo que “los Estados miembros tienen que alimentar de forma coherente y completa las bases de datos”, después de que los Veintiocho constataran ayer que el 90% de los datos que albergan esas bases siguen procediendo solo de cinco Estados miembros. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902