Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

VW llega a un acuerdo con EEUU sobre las emisiones

El fabricante alemán evita los juzgados por el fraude indemnizando a 600.000 compradores

Viernes, 22 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- Volkswagen alcanzó ayer un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos y con abogados particulares para evitar un proceso judicial por el escándalo de las emisiones de sus motores diésel. Según informó el juez federal Charles Breyer en la vista judicial mantenida ayer en San Francisco, este “plan concreto” incluirá la posibilidad de reparar los modelos afectados y también una opción de recompra del vehículo por parte de la empresa.

Breyer señaló que Volkswagen propondría la recompra de los 482.000 vehículos afectados con motor diésel de 2.0 litros, así como la posible reparación, o la opción de cancelar el préstamo contratado.

Asimismo, el acuerdo contempla la creación de un fondo de compensación medioambiental y “sustanciosas compensaciones” a los propietarios de los vehículos afectados, tanto como si los devuelven a la empresa como si los arreglan.

Fuentes cercanas al acuerdo señalaron que Volkswagen podría destinar más de 10.000 millones de dólares (más de 9.000 millones de euros) al cumplimiento del acuerdo alcanzado con la Justicia estadounidense. Tanto es así, que el fabricante alemán ha decidido incrementar a 10.000 o 20.000 millones de euros los fondos reservados inicialmente para afrontar las consecuencias del escándalo y que hasta ahora se situaban en 6.700 millones de euros.

El juez señaló también que no se ha llegado a un punto de entendimiento en relación con los cerca de 90.000 vehículos que montan un motor diésel de 3.0 litros, lo que podría conllevar posibles multas “expeditivas” por parte del Departamento de Justicia.

A medida que se fueron conociendo los datos de este acuerdo, en Europa se dieron las primeras reacciones. La Comisión Europea recordó que ha invitado repetidamente a Volkswagen a reflexionar sobre las maneras adecuadas de compensar a los consumidores por el escándalo de las emisiones e instado a tratar igual a europeos y estadounidenses. La Confederación Alemana de Defensa del Consumidor también advirtió al fabricante en contra de una posible discriminación de clientes alemanes.

mitsubishiPor otro lado, funcionarios del Ministerio de Transportes japonés visitaron ayer las oficinas de Mitsubishi, que en dos días ha visto bajar el valor de sus acciones un 34%, para abrir una investigación tras desvelarse que la empresa manipuló datos sobre consumo de combustible de algunos de sus modelos. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902