Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Los sectores clave vascos aceleran su ritmo de crecimiento

Los pedidos industriales crecen un 18% y Servicios encadena casi 2 años de creación de empleo

A. Diez Mon Javi Colmenero - Viernes, 22 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

La industria vivió un espectacular enero con un incremento de pedidos del 25,8%.

Trabajadores en una industria vasca

Galería Noticia

La industria vivió un espectacular enero con un incremento de pedidos del 25,8%.

donostia- La industria y los servicios representan más del 80% del Producto Interior Bruto vasco y están firmando un sobresaliente arranque de año. El sector manufacturero vasco sigue enviando señales positivas, a pesar de que de puertas afuera lo más visible son los problemas que arrastran las grandes acerías, y las carteras de pedidos de las fábricas han crecido un 18,6% acumulado en el arranque del año. Por su parte, el sector terciario vasco encadenó en febrero 23 meses consecutivos de crecimiento del empleo. Son prácticamente dos años de creación de puestos de trabajo, con aumentos que rondan el 2% mensual y que son cada vez mayores. De hecho, el repunte de la ocupación en los servicios del pasado mes de febrero (2,5%) es el más intenso de los últimos nueve años. Hay que remontarse a marzo de 2007 para encontrar un dato más elevado.

En su caso, las carteras de pedidos de la industria vasca están aumentando a ritmos que no se registraban desde los primeros meses de 2011. La industria ha cerrado numerosos contratos entre enero y febrero, casi un 19% más que hace un año.

Ese empuje contrasta con la media del Estado, que se sitúa en el 1% y sobre todo con la evolución de las comunidades más industriales. Catalunya (-0,2%) y Madrid (-0,8%) acumulan un ligero retroceso, mientras que Valencia ronda un crecimiento del 3%, según los datos del Instituto de Estadística hechos públicos ayer. Navarra se mueve también con repuntes del 1%.

El INE no detalla por comunidades el destino económico de los pedidos, pero en el caso de Euskadi los datos del Índice de Producción Industrial sitúa a maquinaria y automoción como los segmentos más dinámicos y previsiblemente son los que más carga de trabajo están generando en estos momentos. Son además las actividades que mayores volumen de ingresos generan y además tienen capacidad tractora sobre el resto de la industria.

Tras un espectacular enero (25,8%), en febrero han aumentado los pedidos un 11%, consolidando el buen arranque del año. Hay que remontarse cinco años para encontrar cifras similares. Y lo más importante es que las fábricas se están garantizando carga de trabajo para los próximos meses.

consumo eléctricoLa prueba más palpable de que el sector manufacturero no termina de arrancar en el resto del Estado es el gasto energético. El consumo eléctrico de las grandes y medianas empresas descendió un 2,5% en marzo con respecto al mismo mes del año anterior, según datos de Red Eléctrica de España.

En cuanto a las empresas de servicios, la cifra de negocios creció un 7,7% en la CAV en febrero. Es una variación también superior al del conjunto del Estado (5,8%) aunque la diferencia no es tan amplia como ocurre con la industria.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902