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La lucha contra el fraude se reforzará con 45 personas

El diputado de Hacienda y Finanzas anuncia la creación de una Mesa contra el fraude fiscal de control y seguimiento
El plan foral intensificará el intercambio de datos a nivel internacional

Maialen Mariscal - Viernes, 22 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El diputado de Hacienda y Finanzas a su llegada ayer a Juntas Generales de Gipuzkoa.

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El diputado de Hacienda y Finanzas a su llegada ayer a Juntas Generales de Gipuzkoa.

donostia- El departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa reforzará la lucha contra el fraude con la creación de 45 nuevos puestos de trabajo durante la legislatura, de los que 13 se ocuparán antes de que finalice el presente ejercicio, además de crear una Mesa contra el fraude fiscal cuya misión será realizar el control y seguimiento de toda la información de la que dispone el departamento.

Estas medidas se contemplan en el Plan de Comprobación Tributaria 2016 que presentaron ayer el diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga;y el director de Hacienda, Jokin Perona;en las Juntas Generales de Gipuzkoa y que recoge una extensa lista de iniciativas para evitar el engaño a las arcas forales distribuidas en cuatro ejes de actuación.

Uno de ellos es el correspondiente a la optimización de los equipos humanos y materiales destinados a esta lucha, donde destaca el significativo incremento de plantilla, que cuadruplica la registrada durante la legislatura anterior. Los 45 nuevos puestos de trabajo se centran exclusivamente en el fraude fiscal, pero el departamento foral también procederá a cubrir las vacantes originadas por las numerosas jubilaciones que se prevén en los próximos años mediante la convocatoria de Ofertas Públicas de Empleo OPE antes de que acabe 2016.

Otra de las principales novedades que contempla el plan se encuadra en un segundo eje, enfocado a la prevención y persecución del fraude. En este sentido, Larrañaga anunció la constitución de una Mesa contra el fraude fiscal presidida por el diputado de Hacienda y Finanzas que estará compuesta por un comité de dirección al que se incorporará la directora de Desarrollo Normativo. Su presencia se justifica en que “debemos asegurarnos de que implementamos las mejoras adecuadas” y conformes a la ley.

Junto con esta iniciativa, la entidad foral ha dado los primeros pasos para incorporar a las cajas registradoras un sistema que permite enviar a la Hacienda foral datos de las ventas, además de implantar el proyecto BEPS de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo OCDE cuyo objetivo es evitar que las grandes multinacionales apliquen estrategias de evasión fiscal al tributar beneficios en territorios con normativas fiscales más favorables a sus intereses.

El tercer eje de actuación se refiere a la relación con la ciudadanía que la entidad foral persigue mejorar con un desarrollo de la notificación electrónica, una depuración de datos sobre el IRPF y Riqueza, una revisión de los conceptos a utilizar para determinar el valor catastral y la optimización de sus vías telemáticas como la página web.

Por último, el Plan de Comprobación Tributaria elaborado para el presente ejercicio contempla un cuarto eje referido al tratamiento de intercambio de información con otras instituciones y entidades tanto del territorio histórico como del exterior.

En este sentido, Perona advirtió de que “es muy importante tener información fiable para sacarle provecho”, por lo que los responsables forales consolidarán los convenios ya alcanzados con el Gobierno Vasco, ayuntamientos y administración central además de impulsar este tipo de acuerdos con otras entidades. Nuevamente surge en este apartado el aspecto internacional, al estar previsto obtener una mayor información de los activos financieros en el extranjero y sobre operaciones intracomunitarias.

Jabier Larrañaga incidió en la concienciación de la sociedad como instrumento muy eficaz para lograr objetivos en la lucha contra el fraude fiscal, y por ese motivo recordó la puesta en marcha de una campaña informativa.

áreas

Inspección. Ejercerá un mayor control del IVA y de las facturas falsas, además de incrementar su presencia y revisará las deducciones y beneficios del Impuesto sobre Sociedades.

Gestión. Los patrimonios situados en el extranjero, las ventas de inmuebles situados fuera de Gipuzkoa o las nuevas operativas de fraude en la UE serán objeto de estudio.

Recaudación. Uno de los objetivos principales será mejorar los tiempos de respuesta en los expedientes en curso para evitar llegar tarde.


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