Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

CAF indemnizará con 72.000 euros

La empresa ferroviaria compensará a los familiares de un trabajador que falleció por exposición al amianto

Viernes, 22 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- CAF-Beasain ha acordado indemnizar con 71.897 euros a la familia de un trabajador de esta empresa guipuzcoana que falleció en enero del pasado año tras pasar una enfermedad que se encuentra relacionada con el amianto.

Así lo anunció ayer la Asociación de Víctimas de Amianto de Euskadi Asviamie, quien se mostró satisfecha por la respuesta de la firma ferroviaria a la presentación de una demanda judicial de daños y perjuicios que presentaron los familiares del operario fallecido.

Según explicó la asociación, Gabriel Goñi comenzó a trabajar en CAF-Beasain en 1944 como aprendiz. A lo largo de su vida laboral, ocupó diversos cargos en la misma compañía como encargado al principio y como ayudante del ingeniero posteriormente en la sección de montaje de trenes y tracción de locomotoras.

Tras casi medio siglo en la empresa, en 1993 se jubiló, según indicó Asviamie, quien añadió que en 2014 le diagnosticaron un mesotelioma pleural, enfermedad que habitualmente se relaciona con la exposición continuada al amianto, mientras que en enero de 2015 falleció por esta causa.

La Asociación de Víctimas de Amianto de Euskadi criticó que durante el periodo en el que este operario ejerció en CAF este material tóxico “era utilizado como aislante y estaba presente en los puestos de trabajo, cuyas fibras se dispersaban sin control por el ambiente y eran inhaladas” por el conjunto de los operarios expuestos.

La asociación especifica que entre los trenes fabricados que contenían amianto se encuentran los del Metro de Madrid, los de FEVE de vía estrecha y, sobre todo, los correspondientes a la serie 8000. La labor del trabajador fallecido consistía en reparar estas unidades o, en caso de imposibilidad, desmantelarlas.

“La empresa CAF incumplió las normas de Seguridad e Higiene que exigía la legislación y los trabajadores estuvieron directamente o indirectamente expuestos a la fibra cancerígena, con desconocimiento del riesgo y sin protección respiratoria”, lamentó Asviamie.

Recomendó asismismo que todos los que tuvieron contacto con este material tóxico en su desempeño laboral soliciten su inclusión en el Plan de Vigilancia Sanitaria post ocupacional del amianto, para de esta manera facilitar la detección precoz de la enfermedad, lograr su reconocimiento profesional y obtener una compensación por el daño causado.

“No vamos a descansar hasta obligar a todas las empresas al pago de las indemnizaciones por el daño causado”, concluyó. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902