Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una Copa para el ganador

La diputación de gipuzkoa volverá a premiar con un trofeo al vencedor del choque de mañana entre el ampo ordizia y el Hernani en el campo ordiziarra

Un reportaje de Iker Andonegi. Fotografía Iker Azurmendi - Viernes, 22 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Joanes Aierbe, excapitán del Ordizia, levanta la Copa Diputación en la 2012-2013.

Galería Noticia

Joanes Aierbe, excapitán del Ordizia, levanta la Copa Diputación en la 2012-2013.

el derbi entre Ordizia y Hernani tendrá todos los alicientes en juego (16.30 horas). Los dos equipos guipuzcoanos de la máxima categoría del rugby estatal se enfrentarán mañana en el campo ordiziarra de Altamira sin la permanencia asegurada, con los hernaniarras obligados a obtener su primera victoria a domicilio para encarrilar su salvación y con los locales ansiosos de ofrecer a su afición el que sería su tercer triunfo en casa. Además, aunque el Ordizia llegue con diez puntos más a este duelo, los dos equipos se encuentran en un momento de juego muy similar, y el resultado es imprevisible. Y, para que nada falte, el vencedor del derbi volverá a levantar un trofeo al término del partido. Después de un par de años sin protagonismo, la Copa Diputación Foral de Gipuzkoa premiará sobre el campo de nuevo al vencedor de este choque, por gentileza de esta institución.

“OTRO AÑADIDO MÁS”José Luis de Castro, directivo del Ampo Ordizia, asegura que la Copa Diputación “va a ser otro añadido más”, al derbi, “que hará que el partido sea más enconado. Los derbis son como son. Siempre hay ese plus de vecindad que le da morbo al partido. Además, se añade la situación de ambos equipos, con lo cual la intensidad va a estar garantizada”.

El expresidente del club de Goierri espera un encuentro “muy trabado, porque la situación de los dos equipos es complicada”. El Ordizia, noveno, necesita un punto para salvarse matemáticamente, y el Hernani, décimo, lucha para evitar el descenso directo y la promoción por la permanencia. “Desgraciadamente, se ha producido lo que temíamos cuando hubo inundaciones en Landare -en la primera vuelta-, cuando el Hernani pidió jugar en Ordizia. Llegamos a la fecha actual con una situación que nadie quería, pero que dábamos por supuesto que podía ocurrir, y ha ocurrido. Los dos equipos tendrán que salir a morir e imagino que ganará quien mejor sepa administrar el físico y quien tenga un mejor planteamiento. El más listo se llevará el gato al agua”.

De Castro espera un partido con muchos puntos: “Nosotros saldremos a ganar, eso seguro. Creo que los dos equipos saldrán al ataque, por lo que podría haber un tanteo amplio. Queremos finiquitar la temporada con un buen sabor de boca y que el aficionado se lleve una pequeña alegría, si se puede llamar así, y rubricarlo la semana que viene contra el CRC. Esto es deporte y nadie sale a perder”.

“VAMOS A DAR MUCHA LATA”El presidente del Hernani, Juan Rodríguez, advierte de que el club tricolor va a dar “mucha lata” en Altamira. Los hernaniarras ya se impusieron en el anterior derbi disputado en Goierri (28-35) y han ganado sus últimos cuatro duelos ante el Ordizia.

Para los tricolores, al margen de la Copa Diputación, el partido “ya tiene suficientes alicientes. Es súper bueno que exista este trofeo y que la Diputación se implique, pero al mezclar liga y copa pierde un poco de personalidad”. Hay que ganar “porque necesitamos los puntos y porque es un derbi. El Hernani necesita vencer para huir definitivamente de los puestos de abajo, y el Ordizia necesita un punto más para salvarse”.

Rodríguez espera “un partido más complicado” que otras temporadas, “porque en el Ordizia juegan muchos más jugadores de cantera. En los partidos entre Hernani y Ordizia siempre hay un plus que hace que la adrenalina suba más que en otras ocasiones. Puede pasar cualquier cosa. Espero que sea un partido bonito. Al principio habrá muchos nervios y luego, en cuanto se abra el marcador, se irá templando. Adelante andamos justitos de gente. Confiamos en la línea, y ellos también andan muy bien con el balón. Será un partido muy rápido y muy abierto, habrá poca diferencia entre ambos equipos, como pasó en Landare (22-20). El resultado va a ser incierto. Eso sí, el presidente hernaniarra “dejaría la clasificación tal y como está ahora”, con su equipo en puestos seguros. “Y espero que también se salve el Gernika -que ahora es undécimo- y que suba el Zarautz. Así sería una liga más local”.

El presidente del Hernani confía en sus jugadores: “Son capaces de todo, y cuando tienen que dar el do de pecho, lo dan. Lo que pasa es que esta temporada hemos tenido muchos problemas, como lesiones, o como la ausencia de Igor Genua. Espero ganar en Ordizia y ganar al Cisneros en la última jornada”. Además, la afición tricolor arropará a su equipo en Altamira. Rodríguez afirma que “jugar en Ordizia es como jugar en Landare. Ambos equipos desplazamos mucha gente, somos similares, nos llevamos muy bien, y este partido suele ser una fiesta del rugby”.

el dato

Un fin solidario para la taquilla. El Ordizia entregará la mitad de la recaudación de este partido a la familia de Markel López Arrizabalaga, un chaval de 15 años nacido en Zumarraga que padece epidermólisis bullosa, una grave enfermedad genética también conocida como piel de mariposa. Actualmente, Markel está ingresado en Barcelona y la familia debe hacer frente a numerosos gastos médicos. Asimismo, los aficionados también podrán colaborar con una cuestación en el propio campo bajo el lema “Por Markel, un euro”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902