Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Consistorio impulsa un plan de gobernanza en Azkoitia

Con ello se pretende garantizar la transparencia y la participación ciudadana

Jabi Leon - Jueves, 21 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Mikel Cabello, Javier Zubizarreta, Juanjo Álvarez y Nekane Larrañaga en la presentación del plan.

Galería Noticia

Mikel Cabello, Javier Zubizarreta, Juanjo Álvarez y Nekane Larrañaga en la presentación del plan.

azkoitia- Por primera vez, el Ayuntamiento de Azkoitia desarrollará esta legislatura un Plan de Gobernanza e Integridad Institucional;un proyecto que persigue “gestionar de manera eficiente los servicios públicos, construyendo un Gobierno abierto que garantice la transparencia y la participación ciudadana y promoviendo un modelo de integridad institucional en base a un código ético”.

Para llevar a cabo este novedoso plan, el Consistorio caminará de la mano del Instituto de Gobernanza Democrática Globernance;la entidad que ha diseñado la hoja de ruta que el Ayuntamiento deberá seguir con el objetivo de construir un sistema de buena gobernanza para Azkoitia.

Respecto al modelo de integridad institucional, el alcalde, Javier Zubizarreta, y el secretario de Globernance y catedrático de Derecho de la UPV-EHU Juanjo Álvarez, avanzaron el martes que “para empezar, el Gobierno se compromete a proponer y aprobar un código ético y de conducta”.

Además, el Ayuntamiento llevará a cabo diversas acciones “para consolidar la participación ciudadana en la localidad y conocer de primera mano el sistema de evaluación de conducta ética Basque Score Card”.

En cualquier caso, el Plan de Gobernanza e Integridad Institucional diseñado para el periodo 2016-2019 plantea tareas para cada ejercicio de la legislatura. En lo referente a las propuestas para este año, cabe señalar que se han dividido en tres fases.

La primera de ellas, que se llevará a cabo “antes del verano”, consistirá en “identificar y evaluar las experiencias de participación ciudadana que ha habido en Azkoitia”;una tarea que también incluye “la revisión y actualización de la normativa de participación que aprobó el Ayuntamiento en el año 2004”.

Tras el periodo estival se acometerá la segunda fase del proyecto, que incluye la realización de unas sesiones formativas “para que los responsables municipales conozcan las claves que les permitan ver qué decisiones tomar con la ayuda de la ciudadanía”. Esas sesiones serán la antesala de la tercera fase, que consistirá en “definir los procesos susceptibles de plantearse abiertos a la participación ciudadana durante la legislatura”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902