Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El edificio Olaran de Beasain, objeto de estudio en un congreso

El evento, organizado por el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, se celebrará en noviembre

Asier Zaldua - Jueves, 21 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Las representantes del Ayuntamiento y del congreso, en el edificio Olaran.

Galería Noticia

Las representantes del Ayuntamiento y del congreso, en el edificio Olaran.

beasain- El Ayuntamiento de Beasain continúa trabajando para definir el futuro de la antigua fábrica Olaran. El último paso dado con ese fin ha sido la inclusión de este edificio dentro del proceso de reflexión y estudio que se llevará a cabo en el congreso DO.CO.MoMo. Este congreso, organizado por la comisión de Patrimonio de la delegación guipuzcoana del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, se celebrará en noviembre en Donostia.

En este evento se desarrollará un proceso participativo orientado a definir los pasos a dar para que la gestión de este tipo de edificios sea compartida por políticos, técnicos y ciudadanía. Olaran ha sido seleccionado porque se considera que es un caso representativo de las problemáticas y oportunidades que este tipo de patrimonio presenta al territorio y a los ciudadanos. El Ayuntamiento invita a los vecinos a participar en este proceso.

Los edificios como Olaran se construyeron en la primera mitad del siglo XX para dar respuesta a los retos de la revolución industrial

Los responsables del proceso de participación que se llevará a cabo en el congreso se reunieron la semana pasada con el alcalde, Aitor Aldasoro, la concejal de Urbanismo, Leire Artola, el concejal de Cultura, Xabier Matarranz, el presidente de la agencia de desarrollo Goieki, Félix Urkola, y la técnica encargada de llevar a cabo el proceso de reconversión, Amaia Gómez de Segura.

En representación del congreso estuvieron la directora del proceso participativo, Claudia Pennese, y la arquitecta beasaindarra Irati Otamendi. Esta joven está haciendo el doctorado y su investigación gira en torno, precisamente, al patrimonio industrial. Una vez finalizada la reunión visitaron Olaran para evaluar los problemas que presenta y, sobre todo, reflexionar sobre las oportunidades que su recuperación puede ofrecer al conjunto del municipio y su entorno.

DO.CO.MoMo es una organización internacional creada en 1990 para inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del movimiento moderno.

Olaran forma parte del grupo de edificios que se construyeron en la primera mitad del siglo XX de forma innovadora y con el objetivo de dar una respuesta eficaz a los nuevos retos urbanos y sociales que planteaba la revolución industrial. En Gipuzkoa, la mayor parte de estos edificios son de carácter industrial.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902