Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El primer trimestre de 2016 arroja un nuevo aumento turístico del 21%

Los dos primeros meses del año se saldan con un 28% más de ingresos por habitación de hotel disponible en Donostia
Más de la mitad del medio millón de visitas en la web llegan del extranjero

C. Alonso Iker Azurmendi - Jueves, 21 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Una familia se fotografía en la barandilla de La Concha durante la pasada Semana Santa.

Galería Noticia

Una familia se fotografía en la barandilla de La Concha durante la pasada Semana Santa.

donostia- El primer trimestre del año se ha vuelto a saldar en Donostia con un incremento del número de visitantes que han hecho noche en la ciudad. El balance del periodo dado a conocer ayer por el Ayuntamiento de Donostia señala que el número de noches pasadas en los alojamientos donostiarras ha aumentado un 21% respecto al mismo periodo de 2015. En concreto, la subida fue del 19% en enero, del 25% en febrero y del 20% en marzo. La entidad de promoción turística destaca que el aumento de visitantes se ha producido “gracias al esfuerzo de San Sebastián Turismo por apostar por la desestacionalización, es decir, por traer turismo fuera de la época estival”.

El balance de la entidad recuerda también que en el primer trimestre de 2016, el 80% de los empresarios turísticos han mejorar sus resultados, lo que sitúa a la capital guipuzcoana, junto a Madrid, Canarias y Barcelona, en los primeros puestos del balance turístico del Estado, según la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur. Además, la ciudad ha notado un crecimiento de los ingresos del índice Revpar (Revenue Per Available Room), es decir, de la riqueza obtenida por cada habitación de hotel disponible, que ha crecido un 28,6% en enero y febrero de 2016, lo que sitúa a Donostia como una de las ciudades “más dinámicas”, según el balance municipal. En este caso, el informe interpreta que este aumento está relacionado con la celebración de la Capitalidad Europea de la Cultura.

atenciónPor otra parte, el primer trimestre del año también ha dejado cerca de un 70% más de visitantes en los tres puntos de atención turística: el del Boulevard, el de la estación de autobuses y el de Alderdi Eder. El notable incremento está relacionado con que la Semana Santa de este año ha tenido lugar en marzo, dentro del primer trimestre del año, mientras que el pasado año fue en abril. En los cinco días festivos, la atención a los visitantes creció un 73% y la venta de productos turísticos, un 51%.

Las visitas a la web de Donostia Turismoa han aumentado un 56% respecto al año anterior en el primer trimestre del año, con cerca de medio millón de visitas. Asimismo, la venta de tarjetas turísticas San Sebastian Card y Basquecard -que ofrecen descuentos en el transporte y centros de interés- ha crecido un 111%.

La tendencia a la internacionalización de los visitantes que llegan a Donostia también sigue la tónica iniciada en los últimos tiempos y más de la mitad de las visitas a la página web procedieron de fuera del Estado. Por su parte, entre los turistas extranjeros, los franceses volvieron a encabezar la lista, seguidos de los del Reino Unido, Estados Unidos, Alemania e Italia. Madrid encabeza las localidades de origen de los visitantes del Estado, seguido de Cataluña, Euskadi, Andalucía y Castilla y León.

evolución

Pernoctaciones. En enero de 2015 fueron 51.210 y en enero de este año, 60.851, lo que supone un 19% de incremento. En febrero, pasaron de 48.302 a 60.530, un 25% más, y en marzo, de 73.417 a 88.342, es decir, un 20% más. La media del trimestre ha crecido un 21,28%.


Visitas guiadas. En el primer trimestre del año se han ofrecido más visitas guiadas y la mayoría de ellas se han celebrado al haber suficientes inscritos. Han pasado de las 433 del pasado año a 709 este año, lo que supone un incremento del 63%.

redes sociales

Mayor seguimiento. Todas las redes sociales como Instagram, Pinterest, Facebook, Flickr, Twitter y Youtube han visto aumentar los seguidores y la interacción con la página web de Donostia Turismoa. Por ejemplo, los seguidores de Instagram han aumentado un 30% y los de Twitter, un 11%.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902