Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un total de 38 guipuzcoanos exigen al Gobierno Vasco su derecho a una vivienda

En mayo comenzarán a entregarse ayudas para el alquiler, ya que no hay pisos disponibles en todos los municipios

Marta Martínez - Jueves, 21 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- El Gobierno Vasco ha recibido un total de 162 solicitudes de ciudadanos para acceder a una vivienda en alquiler, o en su defecto, a una prestación económica, un derecho contemplado en la nueva Ley de Vivienda. A pesar de que el decreto sobre el derecho subjetivo a la vivienda está en fase de desarrollo, el Gobierno comenzó a recibir y tramitar solicitudes a partir del pasado 1 de enero. Y de momento ha recibido 106 desde Bizkaia;38 desde Gipuzkoa, y 18 desde Araba. Estos datos fueron anunciado por la directora de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda, Miren Saratxaga, durante la jornada Ley Vasca de Vivienda. Novedades y retos para su aplicación, celebrada ayer en el Museo Marítimo de Bilbao.

El plazo para resolver cada caso es de tres meses y desde el Gobierno Vasco aseguran que ya se han adjudicado algunas viviendas. Asimismo, en mayo comenzarán a entregarse ayudas para el alquiler, ya que no hay pisos disponibles en todos los municipios de las personas solicitantes.

El plazo para resolver cada caso es de tres meses y desde el Ejecutivo aseguran que ya se han adjudicado algunas viviendas

La ley establece una aplicación progresiva del derecho subjetivo a la vivienda. Así, el primer año de su entrada en vigor, es decir, el actual, las familias de tres o más miembros con menos de 15.000 euros de ingresos e inscritas en Etxebide con una antigüedad de cuatro o más años podrán reclamar al Gobierno Vasco una vivienda en alquiler;el segundo año también podrán hacerlo las de dos miembros con 12.000 euros máximo y con una antigüedad de cuatro o más años;mientras que a partir del tercer año lo harán las familias monoparentales con menos de 9.000 euros y con cuatro o más años de antigüedad en Etxebide. Fija además que las cuotas para el pago del alquiler nunca podrán sobrepasar el 30% de la “renta disponible” de cada unidad familiar o el 15% si los ingresos son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

DesarrolloLa Ley vasca de Vivienda se encuentra en pleno desarrollo. Iñigo Basañez, director de Vivienda del Gobierno Vasco, explicó que de los casi cien artículos que contempla la ley, hay que reglamentar la mitad, “algo que no es habitual”. Por ello, reconoció que queda mucho camino por recorrer. El único decreto que ha entrado en vigor, de momento, es el que obliga a los caseros a registrar el contrato de alquiler y depositar la fianza en Bizilagun.

En este sentido, Saratxaga destacó que desde la entrada en vigor del decreto, el pasado 30 de marzo, se han registrado un total de 1.300 contratos. Un aumento considerable en comparación con los inscritos cuando el servicio era voluntario -en febrero, el número de contratos registrados en Bizilagun ascendió a 777-. Mientras, el monto de las fianzas depositadas ha alcanzado los 10 millones de euros.

Durante la jornada, expertos en diferentes materias analizaron la Ley de Vivienda tanto desde el punto de vista de su puesta en marcha, como económico y del contexto europeo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902