Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

La Diputación espera “grupos potentes de empresas” en la licitación de la incineradora

El proceso avanza conforme a los plazos y el concurso estará listo para junio

Iraitz Astarloa Iker Azurmendi - Jueves, 21 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Terrenos en los que se ubicará la incineradora de Zubieta.

Terrenos en los que se ubicará la incineradora de Zubieta.

Galería Noticia

Terrenos en los que se ubicará la incineradora de Zubieta.

donostia- La Diputación de Gipuzkoa está ultimando la licitación de la construcción y explotación de la incineradora de Zubieta y calcula que, para “finales de mayo o principios de junio”, puedan hacerse públicos las bases del concurso para su adjudicación. Asimismo, el Departamento de Medio Ambiente confía en que “grupos potentes de empresas”, tanto nacionales como internacionales concurran en el proceso.

Así lo indicó ayer el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, quien compareció en Donostia para presentar el Observatorio para la Prevención y Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa. Este transmitirá “los datos reales y la evolución de los residuos urbanos” del territorio y servirá para “avanzar hacia la consecución de los objetivos del reciclado y de reducción de residuos propuestos”.

Según precisó Asensio, la Diputación está preparando los pliegos del concurso, un proceso “muy complicado”, pero que se está llevando a cabo “dentro de los plazos” establecidos por el departamento, por lo que para antes del verano el concurso estará en marcha. El responsable de Medio Ambiente explicó que la convocatoria del concurso “se ha publicado en el Boletín de la UE”, por lo que el Ejecutivo foral espera ofertas de empresas “de todo el territorio de la Unión Europea”.

En este sentido, recordó que la licitación del complejo de Zubieta completa la “construcción de la incineradora y su posterior explotación durante 30 a 35 años”, por lo que estimó que serán “uniones de empresas” que abarquen “distintos ámbitos como servicios, construcción y grupos de inversión” los que opten a la adjudicación.

Aunque hasta que se inicie el concurso no se conocerán los integrantes de estas uniones de empresas, Asensio aseguró que la convocatoria ha despertado “mucho interés”.

negociaciones difícilesEl diputado de Medio Ambiente se refirió también a las conversaciones que está manteniendo con el Gobierno de Cantabria a fin de llevar al vertedero de Meruelo hasta 165.000 toneladas anuales de residuos durante los próximos cuatro años.

Actualmente, Gipuzkoa manda basura a Cantabria en función de un preacuerdo que ambas administraciones alcanzaron el pasado mes de febrero, pero cuya vigencia expira “la segunda semana de mayo”. “Procuraremos cerrar lo antes posible las conversaciones”, indicó Asensio, quien, no obstante, remarcó que la cuestión de los residuos es “conflictiva” en todos los territorios “no solo en Gipuzkoa”. “Sí aquí no somos capaces de buscar una solución transitoria para nuestra basura, habría que imaginarse qué pasaría si tuviéramos que recibir basura de fuera”, indicó, al tiempo que emplazó a “ponerse en los zapatos de los cántabros” para entender las reticencias que existen en torno al posible acuerdo con Gipuzkoa.

Asimismo, el diputado de Medio Ambiente informó de que su departamento “nunca ha desistido de buscar soluciones dentro de Gipuzkoa”, si bien prefirió no adelantar nada en torno a esta cuestión. “No conviene despertar expectativas antes de que nada esté cerrado”, se justificó el diputado de Medio Ambiente.

Novedad


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902