Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Sergio Nasarre Catedrático de Derecho de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona)

“Hay que romper las reglas del juego en políticas de vivienda”

El catedrático Sergio Nasarre participó ayer en la jornada sobre la Ley de Vivienda, donde analizó el acceso a las viviendas en el resto de Europa

Marta Martínez Borja Guerrero - Jueves, 21 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Sergio Nasarre

Sergio Nasarre

Galería Noticia

Sergio Nasarre

“No me gusta la argumentación del Tribunal Constitucional (...) la vivienda es cuestión autonómica”

donostia- ¿Cómo valora el acceso a la vivienda en el Estado español con relación al contexto europeo?

-En relación al acceso a la vivienda en Europa y, sobre todo, retenerla, es decir, que no te echen, podríamos decir que en todas partes cuecen habas. Una de las cosas que hemos detectado es que los países nórdicos, donde hay un fondo de vivienda social muy amplio, tienen los sistemas de desahucio más rápidos y, además, desahucian a mucha más gente relativamente que en otros países;precisamente porque tienen que justificar que el fondo de vivienda social funcione y que todo el mundo se haga responsable de la parte que le toca. También hemos valorado las políticas que pueden ayudar al acceso a una vivienda y a prevenir un desahucio. Algunas políticas que nos hacen falta aquí. Por ejemplo, una relación muy estrecha entre los juzgados y las administraciones públicas, sobre todo, de servicios sociales, para que nada más entre una demanda de desahucio de hipoteca o de alquiler, haya una copia para los servicios sociales y se pueda poner el mecanismo en marcha para el realojamiento. Eso está en marcha en Alemania desde hace muchos años y está funcionando relativamente bien. Por otro lado, también hemos detectado que es muy curioso que los países donde no hay tasa de alquiler compensada quieren ir hacia el alquiler. Es lo que estamos viendo en la ley vasca de vivienda, la ley andaluza, en Catalunya... incluso en el plan estatal de vivienda, pero también hemos visto que los países que tienen una alta tasa de alquiler quieren ir hacia la propiedad.

¿Qué encaje tiene la Ley vasca de Vivienda en Europa?

-Da un paso adelante muy importante en el reconocimiento del derecho subjetivo a la vivienda. Por primera vez en España se habla en términos tan claros del derecho a exigir una vivienda. Es un avance, pero no está claro hasta dónde se puede llegar. Hay una sentencia muy reciente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la sentencia Happi, que ha hecho temblar la Ley Dalo de Francia, que recoge el derecho subjetivo a la vivienda. En Francia, cuando pides una casa y no hay, la ley Dalo dice que se te tiene que dar una compensación, pero no te la da a ti, sino que se pone en un fondo de dinero público para promover nuevas viviendas a las que puedas acceder.

“Con la ley vasca, por primera vez se habla en España tan claro del derecho a exigir una vivienda”

¿Y qué dice la sentencia Happi?

-Lo que pasa es que el señor Happi llevaba tres años esperando una vivienda y acudió al tribunal, que ha fallado que no se está cumpliendo la ley Dalo con él, es decir, que no ha obtenido una vivienda. ¿Solución vasca? Dar 250 euros para completar la asistencia social. Si uno piensa en un alquiler medio en Bilbao, que son unos 700 euros, la cuestión se complica. Si sumas los 250 euros a la renta social puedes llegar a tener 1.400 euros. Pero si la renta media es de 700 euros, esto quiere decir que el 50% de tus ingresos van a ir dedicados a la vivienda, cosa que no está permitida por los organismos internacionales, que te dicen que como máximo tiene que ser un 30%. Así que es probable que si encontráramos un Patxi Happi que acudiera al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y diga que ha solicitado una vivienda en Bilbao, que por circunstancias no hay, que le han dado 250 euros de compensación y que no puede alquilar en Bilbao, el tribunal puede decir que esa medida no cumple la ley.

¿Qué opina sobre las sanciones?

-Yo no creo mucho en eso. Nosotros hemos preguntado a expertos de los 28 países de la UE las cinco medidas que mejor han funcionado en su país para prevenir los desahucios y el sinhogarismo y ninguna es una sanción. Lo que hay que hacer, desde mi punto de vista, son incentivos positivos.

¿Por ejemplo?

“De las cinco medidas que mejor han funcionado para prevenir los desahucios, ninguna es una sanción”

-Ayudas a la rehabilitación. La principal causa por la que la gente tiene la casa cerrada y no alquila es porque la casa está en mal estado. En Catalunya estamos desarrollando un proyecto que permite conciliar viviendas en mal estado con personas con pocos recursos. De manera que, privadamente, sin dinero público, una persona sin recursos que no puede pagar una renta y otra persona con una vivienda en mal estado se ponen de acuerdo;uno rehabilita y el otro le deja vivir ahí por el valor de la rehabilitación.

¿Ve viable el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno español a la Ley de Vivienda?

-A mí lo que no me gusta es la argumentación del Tribunal Constitucional en la sentencia del año pasado con respecto a la ley andaluza, que dice que cualquier cosa que toques en vivienda va a afectar al mercado hipotecario. Eso me parece raro, porque el Estado de las autonomías dice que el mercado hipotecario es estatal pero la vivienda es autonómica.

Si ningún país está especialmente cómodo con la forma de tenencia mayoritario, ¿es el momento de impulsar más leyes de este tipo?

-Hay que romper las reglas del juego, eso es en lo que llevamos trabajando los últimos cinco años en Catalunya.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902