Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
para mayor seguridad ante inundaciones

Ura inicia el derribo del vano derecho del puente de Zubimusu en Villabona

EUROPA PRESS - Jueves, 21 de Abril de 2016 - Actualizado a las 10:53h

Donostia. La Agencia Vasca del Agua, Ura, ha iniciado este jueves el derribo del vano derecho del puente de Zubimusu en Villabona, con el objetivo de aportar mayor capacidad hidráulica a esta infraestructura y mayor seguridad ante aguas altas. Previamente, se ha consolidado el vano central del puente, catalogado por Patrimonio del Gobierno vasco.

En un comunicado, Ura ha indicado de que el vano derecho del puente de Zubimusu consiste en un tablero de vigas de hormigón que sustituyó en su día al arco original de piedra del puente. Estas obras se enmarcan en la segunda fase de las obras de defensa contra inundaciones del Oria en Villabona y Zizurkil. Las obras cuentan con un presupuesto de 2.300.932,02 euros y su periodo de ejecución es de 12 meses.

Primero se han acometido trabajos previos para la consolidación del vano central del puente-arco de piedra catalogado por el departamento de Patrimonio Cultural del Gobierno vasco para, a continuación, iniciar la demolición del vano del ojo derecho, lo que permitirá después colocar la estructura del nuevo puente.

El puente resultante de estructura metálica con acero tipo corten integrará el arco central de piedra y dispondrá de una anchura de 7,10 metros (ancho útil interior de 6,50 metros), donde convivirán el tránsito de bicicletas (Bidegorri de 1,50 metros), vehículos (3 metros) y peatones (2 metros).

Ura ha explicado que lo que se pretende es que el puente de Zubimusu conserve la mayor parte de la estructura original y que al mismo tiempo permita alcanzar la capacidad de desagüe necesaria ante el riesgo de inundación por avenidas extraordinarias.

Las obras de esta segunda fase contemplan, además, el ensanchamiento del cauce del Oria y la construcción de un nuevo muro de encauzamiento en la margen derecha del río, en el entorno del puente de Zubimusu, así como la mejora del saneamiento de Villabona.

Aprovechando la actuación de ensanchamiento y mejora del muro de encauzamiento de la margen derecha, el pasado 4 de febrero se puso en funcionamiento el colector que recoge ya las aguas residuales de 4.000 habitantes de la localidad que se vertían al Oria y que ahora se derivan a la depuradora de Aduna de Gipuzkoako Urak. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902