Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Pedro Subijana recibe el Premio "Lola Torres" de gastronomía tradicional

EFE - Jueves, 21 de Abril de 2016 - Actualizado a las 16:11h

Subijana

Subijana

Galería Noticia

Subijana

Santiago de Compostela. El cocinero donostiarra Pedro Subijana ha recibido hoy el XIV Premio Nacional de Gastronomía Tradicional, en reconocimiento a su dilatada trayectoria que le ha llevado a ser una de las figuras claves de la cocina europea de las últimas décadas.

El jurado ha decidido entregarle este galardón en base al "amplio currículum" que atesora, así como a la "extraordinaria valía" de su trabajo y a su "compromiso con la formación" culinaria, especialmente entre los más jóvenes.

Subijana, proveniente de una familia de cocineros, es propietario del restaurante Akelarre, catalogado con la máxima distinción de tres estrellas Michelin, y es coetáneo de importantes nombres de la cocina vasca, como Karlos Arguiñano y Juan María Arzak.

El chef donostiarra ha recibido ya importantes premios a lo largo de su carrera y ha compaginado su labor en los fogones con el cargo de comisario general de la Comunidad Europea de Cocineros, el cual ostenta desde 1986.

Además, Subijana ha impartido clases magistrales y cursos de gastronomía a lo largo de todo el orbe, en lugares tan dispares como Estados Unidos, Japón o Corea;y ha protagonizado varios libros de recetas y programas culinarios en medios de comunicación.

En su discurso de agradecimiento, el cocinero ha dicho ser un "privilegiado" por poder trabajar y vivir de algo que le apasiona, afirmando que disfruta "con hacer disfrutar a los demás" a través de su cocina y ha subrayado la importancia de un premio que -ha dicho- le honra por llevar el nombre de una gran cocinera.

Asimismo, Subijana también ha manifestado el vínculo que le une por sus numerosas visitas con el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG), lugar donde se ha celebrado la ceremonia, y ha alabado la función social de las entidades patrocinadoras del premio.

Entre los asistentes al acto se han encontrado miembros de la Xunta de Galicia, como la directora de Turismo, Nava Castro;familiares de Lola Torres;o representantes de la Fundación de Amigos de Galicia, como su presidente, Jesús Busto Peteiro. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902