Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
nuevo Centro de Control

Lurraldebus mejorará la información sobre autobuses al usuario en tiempo real

EUROPA PRESS - Jueves, 21 de Abril de 2016 - Actualizado a las 15:51h

Nuevo centro de Lurraldebus desde donde se controla toda la información de los autobuses guipuzcoanos.

Nuevo centro de Lurraldebus desde donde se controla toda la información de los autobuses guipuzcoanos. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Nuevo centro de Lurraldebus desde donde se controla toda la información de los autobuses guipuzcoanos.

DONOSTIA. La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, ha presentado este jueves el nuevo Centro de Control de Lurraldebus, donde se sitúa una nueva infraestructura que ofrece en tiempo real datos sobre todos los autobuses de la red foral que estén circulando en ese momento por Gipuzkoa.

El centro dispondrá de manera instantánea de información como el lugar exacto en el que está cada autobús en ese momento, el tiempo de llegada hasta cada parada, el número de viajeros que ocupan el autobús, quién es el chófer, en qué turno se encuentra. Además, cada día, el Centro de Control registra las afluencias de cada línea, ofrece datos sobre horas punta y horas valle de las mismas, entre otros datos.

Los 220 autobuses y 117 líneas estarán constantemente controlados con este sistema, que además de todo esto, incluye un operativo de emergencia monitorizado desde el Centro de Control para "poder reaccionar al instante" si ocurre cualquier problema o incidencia en cualquiera de los autobuses. A la vez, informa a los conductores de cualquier incidencia que pueda producirse en su itinerario.

Garmendia ha señalado que desde su departamento han percibido que "el desarrollo de los servicios de atención que Lurraldebus prestaba a los viajeros no ha seguido el mismo ritmo de desarrollo ni se había adaptado a las nuevas realidades tecnológicas", por lo que se ha impulsado este nuevo centro.

A su juicio, se trata de "un paso crucial en la mejora tanto tecnológica como de atención a los usuarios de Lurraldebus, que dispondrán al momento de toda la información necesaria". "Ahora ya es posible recibir información de mensajes de texto e imágenes en tiempo real desde nuestro centro de control, lo cual nos permite transmitir información acerca de incidencias que puedan afectar al servicio y además esta información puede ser personalizada a nivel de cada panel", ha explicado.

PANELES INFORMATIVOS
En la actualidad están instalados 133 paneles informativos, si bien desde el departamento de Movilidad "se están haciendo esfuerzos", en coordinación con los ayuntamientos, para la implantación de casi 20 paneles adicionales a lo largo de este mismo año.

También se ha puesto en marcha el uso de las pantallas de información ubicadas en los autobuses de Lurraldebus para gestionar de forma centralizada la información referente a modificaciones del servicio, incidencias o eventos que puedan afectar a la movilidad de los viajeros.

Adicionalmente, se ha implantado un piloto de un servicio wifi en los autobuses de Urola Erdia, que próximamente se extenderá al resto de la flota.

Asimismo, Marisol Garmendia ha anunciado que próximamente se pondrá a disposición de los viajeros de Lurraldebus una aplicación móvil que "les permitirá acceder a la prestación de los servicios de Lurraldebus en cuanto a horarios, recorridos, ubicación de paradas y tiempo previsto de llegada".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902