Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cáritas Euskadi envía 100.000€ a Ecuador y llama a la solidaridad ciudadana

EFE - Jueves, 21 de Abril de 2016 - Actualizado a las 13:11h

Gasteiz. Misiones Diocesanas y Cáritas Euskadi han enviado una primera aportación de 100.000 euros a Ecuador para atajar las labores de emergencia tras el terremoto del sábado y han abierto cuentas bancarias para recoger donaciones solidarias.

El presidente de Cáritas Euskadi, Santos Gil, ha explicado hoy en una rueda de prensa en Gasteiz que lo que necesita Ecuador ahora es dinero para adquirir los productos más básicos que necesita la población, como agua, víveres, mantas y tiendas de campaña.

Según ha dicho, la Confederación Española de Cáritas España ha entregado otros 100.000 euros a su homóloga en Ecuador y la organización vasca ha seguido sus pasos y ha enviado la misma cantidad a la Archidiócesis de Portoviejo en la provincia de Manabí, epicentro del seísmo.

Las Misiones Diocesanas Vascas también participan en este envío de dinero que se ha hecho de forma urgente.

Gil ha explicado que es preferible que la ayuda internacional llegue a Ecuador en forma de dinero y no de objetos o de alimentos no perecederos porque de esta forma se contribuye a reactivar la actividad económica local.

De lo contrario, "lo que podemos conseguir es arrasar lo que no ha conseguido arrasar el terremoto", ha advertido.

Además, ha anunciado que Cáritas y Misiones Diocesanas de las tres diócesis han abierto varias cuentas bancarias para canalizar la solidaridad de los vascos.

Asimismo, a partir de este domingo y hasta el 8 de mayo, iglesias de las tres capitales vascas llevarán a cabo celebraciones eucarísticas en solidaridad con el pueblo latinoamericano.

El portavoz de Misiones Diocesanas Vascas, Fran Izquierdo, ha advertido de que lo más duro llegará cuando el terremoto deje de ser noticia, y una vez pasada la emergencia inicial, sigan haciendo falta recursos para la reconstrucción del país.

Ha explicado que su organización siente como propia la tragedia que viven los ecuatorianos porque más de 400 misioneros diocesanos vascos han trabajado durante más de 40 años en la provincia de Manabí y en el resto de Ecuador.

Actualmente sólo quedan cinco misioneros diocesanos vascos en Ecuador pero los vínculos que se mantienen aún son muy fuertes y tanto Cáritas como Misiones Diocesanas Vascas trabajarán unidas para coordinar acciones de apoyo.

Juan Ramón Etxebarria, sacerdote y misionero durante más de 30 años en Ecuador, ha explicado que el grupo de sacerdotes y laicos que trabajaron en la provincia de Malabí lo hicieron con el objetivo de elevar la dignidad de la gente de la zona y de que se sintieran protagonistas de su propio desarrollo.

"Pero el sábado en 50 segundos terribles se derrumbó la iglesia que yo hice, las casas de nuestros amigos, la carretera que ayudamos a construir", ha dicho entre lágrimas.

También ha avanzado que van a apoyar a Ecuador sin dejar ninguno de los compromisos solidarios que tienen con otros pueblos como el africano y el saharaui.

Por su parte, la Coordinadora de ONGD de Euskadi ha explicado en una nota que las ONGD que trabajan en la zona han reforzado sus equipos y están apoyando las labores de rescate y atención a la población con agua potable, saneamiento, medicamentos y alimentos de emergencia. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902