Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Europa acusa a Google de impedir el desarrollo de sus competidores

La empresa responde que trabajará para demostrar que es “buena para la competencia”

Jueves, 21 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Vista general de la sede principal del gigante estadounidense en Mountain View, en California.

Galería Noticia

Vista general de la sede principal del gigante estadounidense en Mountain View, en California.

Bruselas- Bruselas aumentó ayer su presión sobre Google al acusar formalmente al gigante estadounidense de estar aprovechando su posición dominante de sus servicios de búsqueda y del popular sistema operativo para móviles y tabletas Android a fin de impedir el desarrollo de sus competidores. “Hemos hallado que Google persigue una estrategia global sobre dispositivos móviles para proteger y expandir su posición dominante en las búsquedas de Internet”, afirmó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager. Google respondió asegurando que se toma “seriamente” las preocupaciones expresadas por la Comisión Europea y afirmó que trabajará con esa institución para demostrar que es “bueno para la competencia”.

La noticia llega tras un año de investigaciones de la Comisión Europea (CE) y coincidiendo con el primer aniversario de la apertura de otro caso contra Google por prácticas supuestamente monopolísticas en relación con los resultados de su buscador. Según los primeros indicios, Google impone “restricciones injustificadas y condiciones a los fabricantes de los móviles que usan Android y en los operadores de red móvil”, afirmó Vestager. Esto no es baladí, dado que en torno al 80% de los dispositivos móviles en Europa -y el mundo- funcionan con Android, según Vestager.

Esta proporción aumenta en la franja de móviles y tabletas de bajo precio, de modo que la Comisión teme que Google tenga campo abierto para barrer las posibilidades de otros competidores de hacerse ver y desarrollarse. “En Europa puedes ser grande, puedes crecer y puedes ser dominante, pero lo que no puedes hacer es usar mal o abusar de esta posición para estar ahí y cerrar competencia. Y eso es lo que está en juego aquí”, recalcó Vestager. Puede llevar meses o incluso años finalizar el proceso de intercambio de pruebas, consultas y argumentos entre Google, la Comisión y otras partes interesadas. Lo cierto es que de no lograr convencer a Bruselas, el gigante podría afrontar una multa de un valor máximo equivalente al 10% de su cifra de negocio anual. Tomando como referencia los datos de 2015, la penalización podría llegar a sumar 6.600 millones de euros.

Tres son las cuestiones que preocupan a la CE. La primera es que su buscador Google Search y su navegador Chrome están instalados de antemano en la mayoría de los dispositivos que se venden en Europa y, según la CE, los fabricantes y operadores no tienen libertad real de elección. Google afirmó en una declaración que cualquiera de sus socios puede usar Android sin las aplicaciones desarrolladas por Google.

En segundo lugar, la Comisión cree que Google no ha justificado las limitaciones que impone a los fabricantes y operadores de no comerciar móviles con versiones alteradas de Android. La compañía alega que es necesario que las versiones del sistema que se desarrollen sean lo suficientemente similares para no crear problemas de compatibilidades en las aplicaciones.

Finalmente, la CE no ve con buenos ojos que Google ofrezca solo “incentivos financieros” a aquellos que se comprometan a instalar únicamente de manera predeterminada Google Search en sus dispositivos. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902