Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

García Revenga afirma que Urdangarin tenía “interés lucrativo” en Nóos

Las defensas piden expulsar a Manos Limpias tras ser encarcelado su responsable

C. C. Borra - Jueves, 21 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Donostia- El exsecretario de las infantas Carlos García Revenga aseguró ayer que Iñaki Urdangarin perseguía un “beneficio social” con el Instituto Nóos -que describió como “una consultoría deportiva y think tank”-, aunque “también tenía, evidentemente, su parte lucrativa”. García Revenga, asesor de la Casa Real al servicio de doña Cristina desde 1993 a 2015, explicó en su declaración como testigo en la vista del caso Nóos que los proyectos de la asociación sin ánimo de lucro de Urdangarin y su socio, Diego Torres, tenían “una repercusión económica para ellos”.

Preguntado acerca de los foros sobre turismo y deporte celebrados en Palma en 2005 y 2006 por los que Nóos cobró unos 2,3 millones de euros del Govern balear, el testigo aseveró que el marido de la infanta le dijo que fueron un “éxito”. “Deduje que el éxito debía ser en todos los sentidos, en todos los aspectos”, incluido el económico, manifestó García Revenga, que aceptó el cargo de tesorero de Nóos “para que no se pusiera Cristina” en ese puesto. “No tengo ni idea de las funciones de la infanta, creo que no hacía nada. Solo sé que lo tenían a medias”, incidió.

Relató que sus intervenciones en las actividades de la entidad bajo sospecha se referían casi exclusivamente a sus tareas de coordinación de la agenda oficial de doña Cristina y su marido, e hizo hincapié en que entonces desconocía que Nóos era una asociación sin ánimo de lucro. “Fui tesorero del instituto pero no tuve ninguna intervención mas allá de algunas cosas en las que don Iñaki solicitó mi ayuda”, declaró.

Por otro lado, el escándalo tras la detención de los máximos responsables de Ausbanc y Manos Limpias por protagonizar presuntamente una trama de extorsión durante años se coló ayer el juicio de Nóos, donde el sindicato ultra ejerce la acusación popular. Así, La defensa de Diego Torres y su esposa Ana María Tejeiro, con la adhesión del letrado de Iñaki Urdangarin, pidieron al tribunal que expulse a Manos Limpias porque persigue “intereses espurios”.

La letrada del sindicato, Virginia López Negrete, rechazó la petición porque considera que representa a la persona jurídica que no está siendo investigada ni pesa sobre ella ninguna medida cautelar. La magistrada que preside el tribunal, Samantha Romero, anunció que la sala resolverá sobre la controversia cuando la analice. Manos Limpias y Ausbanc chantajearon al parecer a la defensa de la infanta Cristina pidiendo tres millones de euros a cambio de retirar la acusación.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902