Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Fernández Díaz pide medidas contra el juez que habló de torturas

El ministro carga contra las palabras de De Prada la semana pasada en Tolosa

J. Arretxe I. Azurmendi - Jueves, 21 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Ricardo de Prada, Iñigo Iruin y Garbiñe Biurrun, durante la mesa redonda de Tolosa .

Galería Noticia

Ricardo de Prada, Iñigo Iruin y Garbiñe Biurrun, durante la mesa redonda de Tolosa .

donostia- El ministro del Interior en funciones español, Jorge Fernández Díaz, reclamó ayer al Consejo General del Poder Judicial que tome “alguna medida” contra el juez de la Audiencia Nacional Ricardo de Prada que la semana pasada aseguró en una mesa redonda en Tolosa que en el Estado español “ha habido torturas, de manera clara. En mi trayectoria profesional he tenido sospechas fuertes ante las que los tribunales no han dado respuesta como corresponde a un Estado de Derecho”.

Estas palabras, que ayer recogió el rotativo madrileño ABC, son “indignas” para el ministro en funciones y consideró que “sería bueno” que el órgano de gobierno de los magistrados tomara “algún tipo de medida” contra el magistrado de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

En declaraciones a los periodistas, Fernández Díaz subrayó que en el Estado español existe una separación de poderes, al tiempo que señaló que las palabras de De Prada son “indignas”, más aún en el caso de un magistrado de la Audiencia Nacional.

En el mismo sentido, los sindicatos policiales y de la Guardia Civil censuraron las declaraciones de De Prada. Javier Esteve, de la SUP, se preguntó si “la tortura existe. Sí. Pero ¿de manera generalizada? No”, para lo que se escudó en “los números y ver cuántas de las denuncias de tortura acaban con una sentencia condenatoria firme”.

El portavoz de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), José Cobo, criticó en palabras recogidas por Efe que el magistrado interviniera “a título particular o como ciudadano”, puesto que sigue siendo “un magistrado que representa a la Audiencia Nacional”, al tiempo que consideró su declaración “muy gratuita que igual busca populismo, porque, si no, no se entiende”.


‘Efecto Streisand’ Por otra parte, lejos de ocultar y censurar la pintada que varias personas realizaron en Burlada en contra de los malos tratos policiales y por la que ocho personas fueron arrestadas el martes, diversos enclaves de Euskal Herria dieron mayor eco a lo ocurrido y amanecieron con el mismo mural con la palabra “tortura” tachada.

En este sentido, continuaron las críticas por el operativo de las fuerzas de seguridad. La plataforma Aztnugal convocó una marcha para el sábado en la localidad navarra.

detenidos en Pamplona y Bilbao


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902