Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
SEGÚN UN SONDEO DE EITB

El PNV ganaría las elecciones, seguido de Podemos y EH Bildu que empatarían

EFE - Jueves, 21 de Abril de 2016 - Actualizado a las 15:28h

Bilbao. El PNV ganaría de nuevo las elecciones autonómicas vascas, al mantener sus actuales 27 escaños, seguido de Podemos y EH Bildu, que empatarían a quince, aunque con un décima de diferencia a favor de la formación morada, según una encuesta difundida hoy por EITB.

EH Bildu sufriría un retroceso respecto a 2012, al reducir su representación de 21 escaños a los citados 15.

También disminuirían su representación el PSE-EE, de 16 a 10 escaños, y el PP, de 10 a 7.

Ciudadanos entraría en el Parlamento Vasco con un escaño por Araba, y ni Ezker Anitza ni UPyD conseguirían representante.

Según esta encuesta de intención de voto, realizada por Gizaker sobre 1.200 entrevistas (400 por territorio), el PNV ganaría en los tres territorios históricos.

En Bizkaia quedaría segundo Podemos seguido de EH Bildu, PSE y PP, mientras que en Gipuzkoa el segundo puesto sería para EH Bildu y después irían Podemos, PSE y PP, y en Araba el segundo sería Podemos seguido de EH Bildu, PP y PSE/EE.

Estos datos indican que las dos únicas mayorías absolutas posibles conformadas por dos partidos serían PNV con EH Bildu, o PNV con Podemos, en tanto que el resto de las sumas no llegarían a los 38 escaños necesarios.

También sumaría mayoría una coalición a tres entre EH Bildu, Podemos y PSE-EE.

Preguntados por las preferencias sobre pactos, los ciudadanos se inclinan por PNV-EH Bildu (23 por ciento), seguido de PNV-PSE (22 por ciento). Otras opción es EH Bildu-Podemos (10 por ciento).

Las coaliciones entre tres partidos apenas tienen soporte, y la más relevantes es PNV-EH Bildu-Podemos, con el 7 por ciento de apoyos.

Sobre el lehendakari preferido, se sitúa en primer lugar Iñigo Urkullu, del PNV (34 por ciento);seguido de Arnaldo Otegi, de EH Bildu, (13 por ciento);la posible candidata de Podemos, Garbiñe Biurrun, (4 por ciento) e Idoia Mendia (2 por ciento).

En esta pregunta, ha habido un 44 por ciento de entrevistados que ha elegido la opción "no sabe, no contesta".

Respecto a valoración de líderes, solo aprueban con un cinco Urkullu y Andoni Ortuzar (PNV), suspenden con un 4 Hasier Arraiz (EH Bildu), Biurrun, Otegi y Negua Alba (Podemos), mientras que Idoia Mendia (PSE) obtiene un 3,9 y Alfonso Alonso (PP) un 2,1.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902