Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El partido queda fuera de la Mesa de la Diputación Permanente

Podemos ve el preludio de la gran coalición de PSOE, PP y C’s, y el resto de partidos dicen que no sabe negociar

Jueves, 21 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Donostia- Podemos se ha quedado fuera de la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso, donde PSOE y Ciudadanos contarán con mayoría absoluta. Una decisión que desde la formación morada se tomó como una declaración de intenciones de cara a unos nuevos comicios. Ante la más que probable disolución de las Cortes, se designó ayer la Diputación Permanente, que cuenta con 60 miembros titulares y otros tantos suplentes más Patxi López como presidente del Congreso. En esta ocasión, la Diputación Permanente estará integrada por 21 diputados del PP, catorce del PSOE -quince al sumar también al presidente de la Cámara-, once de Podemos, siete de Ciudadanos, dos de ERC, otros dos de Democràcia i Llibertat, uno del PNV y dos del Grupo Mixto. Estos diputados, tanto los titulares como los suplentes, continuarán como aforados hasta la constitución de unas nuevas Cortes.

Sin embargo, lo más llamativo de la jornada fue la elección de la Mesa de la Diputación Permanente, un órgano del que ha quedado fuera Podemos, pese a que en la Mesa actual cuenta con dos miembros. Así, junto a Patxi López, esta Mesa permanente estará integrada por Celia Villalobos (PP) y Micaela Navarro (PSOE) como vicepresidentes y Alicia Sánchez Camacho (PP) e Ignacio Prendes (Ciudadanos) como secretarios. En las dos votaciones para la elección de los vicepresidentes y los secretarios, el PSOE y Ciudadanos se apoyaron mutuamente para poder asegurar los puestos de Navarro y Prendes, respectivamente. Por su lado, el PP recabó el apoyo del PNV.

Tras la sesión, Pablo Iglesias denunció que PSOE, PP y Ciudadanos habían llegado a un acuerdo a espaldas de la ciudadanía para “repartirse los sillones”. “Han llegado a un acuerdo los tres para excluir a la tercera fuerza política en esa Mesa. Es toda una declaración de principios sobre el futuro que algunos pretenden para nuestro país”, avisó.

Sin embargo, desde PSOE, PP y Ciudadanos devolvieron la pelota a Podemos y apuntaron a que fue la “bisoñez” y su “negativa a negociar” lo que dejó fuera de la Mesa a la formación. Así, la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Isabel Rodríguez, aseguró que Podemos se había negado a negociar. “Estos señores tienen por costumbre no hablar con el resto de grupos políticos, ni hablar con el PSOE”, afirmó. La popular Celia Villalobos dijo que Podemos “ha pecado de ingenuo” ya que, a su juicio, no quiso negociar con el resto. Por su parte, el portavoz de C’s, Juan Carlos Girauta, le aconsejó que deje ver conspiraciones y “aprenda a negociar”, e insistió en que su partido no pactó dejar fuera a nadie, “sino que nos hemos garantizado un puesto”.- J. N.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902