Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

EH Bildu propone un “acuerdo de país” a los partidos por el derecho a decidir

El lehendakari Urkullu apuesta por actualizar el pase foral como “mecanismo de defensa” del autogobierno vasco

Imanol Fradua - Jueves, 21 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Los cinco parlamentarios de los partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco, ayer en las jornadas sobre autogobierno celebradas en Gasteiz.

Los cinco parlamentarios de los partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco, ayer en las jornadas sobre autogobierno celebradas en Gasteiz. (Foto: Alex Larretxi)

Galería Noticia

Los cinco parlamentarios de los partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco, ayer en las jornadas sobre autogobierno celebradas en Gasteiz.

GASTEIZ- En mayor o menor medida comparten diagnóstico. También la necesidad de reformular el encaje jurídico-político entre la CAV y el Estado, profundizando en los mecanismos que el Estatuto de Gernika ha aportado desde 1979. Pero el transcurso de la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco que desde marzo de 2014 busca alumbrar un nuevo estatus ha mostrado las divergencias que mantienen los partidos políticos. Son tantas que ayer mismo, en las jornadas sobre autogobierno celebradas en Gasteiz toparon con la misma piedra y mostraron la dificultad de alcanzar un consenso en esta materia. Pese a las buenas palabras y las constantes invitaciones a tejer consensos, casi tres horas de debate entre los líderes de PNV, EH Bildu, PSE, PP y UPyD sirvieron para dejar en evidencia la lejanía que separa a las formaciones.

Con Andoni Ortuzar, Hasier Arraiz, Idoia Mendia, Borja Sémper y Gorka Maneiro en el escenario, el debate parlamentario a cinco organizado en la jornada El futuro del autogobierno vasco, organizado por el Gobierno de Gasteiz y Eusko Ikaskuntza, mostró los posicionamientos que han obstaculizado la marcha de la ponencia. Tanto es así que la mesa redonda moderada por el catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV, Juan José Álvarez, en el Palacio Europa dejó patente que la intentona por actualizar el estatus puede estar viviendo uno de sus últimos capítulos de la legislatura.

Por la mañana se analizaron varios modelos europeos de ejercer el autogobierno -Escocia, Flandes, Suiza y Baviera- mientras que la tarde se abrió con una intervención de la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria que presentó los hitos del Estatuto de Gernika. Los representantes políticos coincidieron en la necesidad de actualizar la relación entre la CAV y el Estado, aunque fue a la hora de concretar su articulación cuando salieron a flote las diferencias principales. EH Bildu planteó su habitual apuesta por la vía unilateral hacia la independencia y acuñó el término “estatuto de soberanía” para referirse al “acuerdo de país” que aglutinaría a las fuerzas partidarias del derecho a decidir y frente a esta vía, el PNV abogó por la bilateralidad y llegado el momento el “pase foral”.

Los jeltzales llamaron a aprovechar la recta final de la legislatura para alcanzar consensos de mínimos. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar se abonó a esa tesis apoyándose en las diez bases que deberían de vertebrar un futuro estatus en el que el derecho a decidir tendrá un espacio relevante. Respeto al marco vigente, bilateralidad efectiva, identidad nacional, posibilidad de incorporar a Nafarroa e Iparralde o la defensa del Concierto Económico fueron algunos de los argumentos para materializarlo. Ortuzar, no obstante, también censuró el juego de “escondite” al que los partidos con representación parlamentaria han sometido a su formación;aunque tampoco tuvo reparos en volver a tender la mano -la estrategia pasa por reactivar el proceso con encuentros a dos con PSE y EH Bildu- ya que “todos tenemos trabajos de casa que hacer, y ahora también sabemos qué piedra tiene el otro en su zapato”.

Más rupturista fue la propuesta de EH Bildu, que sigue caminando por la senda de la unilateralidad aún compartiendo el “derecho a decidir nuestro futuro libremente” con los jeltzales. Hasier Arraiz fue el encargado de verbalizar los planes de la coalición que remiten al modelo catalán. “Llevar a la práctica la soberanía”, resumió, para ahondar en lo ya se sabía: propon un acuerdo de país que, además de unir fuerzas con PNV, Podemos o Ezker Anitza-IU, también sume otros colectivos que encontrarían su confluencia. El presidente de Sortu apostó por “establecer las bases y la estrategia” necesaria para elaborar un texto articulado.

Los planes del Estatuto de Soberanía de EH Bildu pasarían después por un escenario complejo, como es tocar la puerta de una Madrid que Arraiz asumió que “la cerrará”. El dirigente de la coalición abertzale puso mayor “esperanza en el camino de vuelta” en el que abogarán por acordar una estrategia conjunta para responder al portazo. En este caso será “unilateral”.

En el camino que transitarían las fuerzas por el derecho a decidir no encontrarán al bloque constitucionalista formado por PSE, PP y UPyD, que ayer reivindicaron su papel de garantes del Estatuto de Gernika y que rechazan cualquier ruptura con el Estado. La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, lamentó que EH Bildu y el PNV se embarquen en un debate “marciano” en torno a este asunto. Además, subrayó que el autogobierno “no es un fin en sí mismo” y supeditó la eventual reforma estatutaria a un cambio que acabe con las “ineficiencias y duplicidades” de las administraciones y que permita mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. No puso puertas a una actualización, si bien debería de darse “mirando hacia adentro entre los partidos vascos, entre los territorios vascos y entre Euskadi y España”.

El portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, subrayó que durante años el Parlamento Vasco ha sido testigo de mucho trabajo para la actualización de un Estatuto que “con sus imperfecciones y sus bondades, sigue constituyéndose como un encaje perfecto. Lejos del “pretendido enfrentamiento” con el Gobierno de Madrid del que hace gala el Ejecutivo vasco con un debate “viciado”, Sémper asumió que “más que subir un peldaño” hacia la independencia a la que aspiran los abertzales con el derecho a decidir que esconde “un derecho a la autodeterminación”, el nuevo encaje debería de “dar respuesta” a otros males como la duplicidad institucional o la gestión. “Tiene un potencial enorme, solo hace falta que conozcamos el Ferrari como lo que es, un Ferrari y no un 600”, apostilló. Desde UPyD, Gorka Maneiro sostuvo que el Estatuto debe reformarse, pero no como forma de dar respuesta a las demandas “insaciables” de los nacionalistas, sino para profundizar en la igualdad de los ciudadanos.

EL “PASE FORAL” DE URKULLUEl debate entre los cinco representantes del Parlamento Vasco lo cerró el lehendakari, Iñigo Urkullu que propusó “actualizar el pase foral como mecanismo de autodefensa del autogobierno vasco” y conseguir así una “bilateralidad efectiva, con garantías y condiciones de lealtad” con el Estado, que incluya “fórmulas de encuentro que permitan anticipar las potenciales vulneraciones del autogobierno, evitarlas y encauzarlas mediante técnicas de resolución de conflictos”.

El lehendakari subrayó que “no se trata de discutir un listado de competencias, sino de dotar a las competencias propias de un contenido decisorio real, pactar también su interpretación bilateral en caso de conflicto y garantizar el cumplimiento de lo pactado”.

el espejo europeo

Cinco expertos internacionales ofrecieron un análisis de cuatro diferentes modelos europeos: Baviera, Flandes, Suiza y Escocia.Baviera. El mayor de los 17 estados federados de Alemania. Se rige por un sistema vertical de controles y contrapesos.

Flandes. En su organización política, la cultura y la defensa de la lengua propia juegan un papel determinante. Desde 1993 la federación belga contempla que las regiones administren sus relaciones exteriores

Suiza. Desde 1848 se establece la soberanía de sus 26 cantones, conservando sus peculiaridades.

Escocia. Independiente hasta 1707, conserva un sistema legal propio y un modelo educativo,


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902