Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Mar de lenguas

Donostia 2016 pone en marcha su embajada itinerante ‘Tosta’, compuesta por cuatro contenedores mercantes que viajarán por el Atlántico para visitar siete comunidades lingüísticas minoritarias de Europa y participar en festivales con distintas propuestas culturales.

Un reportaje de Marta Esnaola. Fotografía Iker Azurmendi - Jueves, 21 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El director de Donostia 2016, Pablo Berástegui, con otros responsables, autoridades y patrocinadores en el puerto de Pasaia.

Galería Noticia

El director de Donostia 2016, Pablo Berástegui, con otros responsables, autoridades y patrocinadores en el puerto de Pasaia.

Donostia 2016 difunde sus valores por Europa a través de sus embajadas itinerantes. Después de la puesta en marcha de Europa Transit, autobús que recorre ciudades que han vivido conflictos, ayer partió Tosta, embajada del Faro de las Voces, compuesta por cuatro contenedores que, entre finales de este mes y septiembre, visitarán siete comunidades del Atlántico norte donde se hablan lenguas minoritarias. Los contenedores, que llevan lo necesario para transformarse en escenario, punto de información, bar y sala de exposiciones, viajarán en barcos mercantes, por lo que el mar servirá para acercar distintas lenguas y culturas.

El primer destino será Dingle (Irlanda), donde tendrá lugar el festival Feile Na Bealtaine del 29 del presente mes al 2 de mayo;del 17 al 19 de junio Tosta estará en el International Sea Shanty Festival de Falmouth (Cornualles);y en verano pasará por Theatr Felinfach de Ceredigion (Gales), Féis an Eilen de Isla de Skye (Escocia), Admiraliteitsdagen Dokkum de Dokkum (Frisia) y Rock in Rian de Rianxo (Galicia), antes de llegar a Euskadi. Por tanto, el euskera dialogará con el gaélico, el córnico, el gaélico escocés, el galés, el frisio y el gallego.

“Las embajadas itinerantes fueron muy bien reconocidas desde el principio del proyecto y hemos querido reforzarlo y desarrollarlo”, señaló ayer en el puerto de Pasaia Pablo Berástegui, director general de Donostia 2016, quien se mostró muy “satisfecho” por haber desarrollado esta forma de darse a conocer. En un principio, la embajada que debía viajar por mar iba a ser la nao San Juan, que aún está en proceso de construcción y se ha convertido en un proyecto en sí mismo. Ahora, Tosta cumplirá claramente cuatro objetivos: la promoción de las lenguas minoritarias, su diversidad, el diálogo entre ellas y la sostenibilidad lingüística.

Tosta -el proyecto toma su nombre de la bancada que hay en la parte trasera de las embarcaciones- tiene tres fases, según mencionó ayer Imanol Otaegi, responsable de las embajadas itinerantes de Donostia 2016. La primera ya se ha desarrollado y ha consistido en unas residencias artísticas en las que se han creado obras inspiradas en las llamadas culturas “minorizadas”.

Ayer comenzó la segunda fase, un recorrido que constará de seis estaciones además del final del recorrido: el festival Atlantikaldia de Errenteria. “En cada parada se abrirán los contenedores y se transformarán en los escenarios de un festival que durará dos o tres días”, afirmó Otaegi, quien prometió un completo programa de actividades participativas. Además de presentarse las creaciones de los artistas en residencia, el dúo de txalapartaris Oreka TX actuará en todos los festivales, que se programarán en el marco de citas culturales ya asentadas en cada una de las comunidades lingüísticas. También ofrecerá conciertos la Banda Tosta, formada por músicos de referencia de cada comunidad, y no faltarán talleres, exhibiciones de arte callejero y un mosaico/flash mob colectivo cuya base será laCanción Tostacompuesta por Mixel Ducau.

Por último, prevén crear una guía sobre la utilización del idioma, donde fijarán una serie de criterios lingüísticos. A lo largo del proyecto se recopilarán experiencias y enseñanzas que servirán de base para elaborar una guía de criterios a la hora de utilizar, combinar y traducir idiomas en proyectos internacionales. “Esperemos que el proyecto pueda estar disponible para finales de año”, apuntó Otaegi.

Atlantikaldia

El destino final de la embajada itinerante será Atlantikaldia, festival que se celebra en Errenteria y que este año pretende dar “un paso más”. “Nuestro objetivo siempre ha sido poner en valor las relaciones interculturales y estamos muy contentos de que esta diversidad cultural se haya convertido en fiesta”, apuntó Julen Mendoza, alcalde de Errenteria, quien quiso destacar que el euskera también puede ser un elemento de cohesión social en contextos como este. “Atlantikaldia será esta vez la cita expositiva de todo el trabajo realizado durante el año, tanto por parte del equipo del festival, como de la embajada itinerante de la capitalidad”, afirmó Mendoza, contento por ser parte de Tosta.

‘Tosta’

Esta embajada itinerante pretende promover las lenguas minoritarias, además de crear relaciones entre ellas

El proyecto. Tosta es una embajada itinerante compuesta por un set de cuatro contenedores que pondrá el foco en las comunidades lingüísticas minoritarias. Ya se han celebrado residencias artísticas: ahora comienza el viaje por mar y después pretenden editar una guía de uso de las lenguas.

las paradas

7

comunidades lingüísticas minoritarias recibirán a Tosta en diversos festivales de abril a septiembre.

Feile Na Bealtaine. Dingle (Irlanda). Del 29 de abril al 2 de mayo.

International Sea Shanty Festival. Falmouth (Cornualles). Del 17 al 19 de junio.

Theatr Felinfach. Ceredigion (Gales). Del 24 al 26 de junio.

Féis an Eilein. Isla de Skye (Escocia). Del 5 al 6 de julio.

Admiraliteitsdagen Dokkum. Dokkum (Frisia). Del 1 al 4 de septiembre.

Rock in Rian. Rianxo (Galicia). Del 16 al 19 de septiembre.

Atlantikaldia. Errenteria. Del 22 al 25 de septiembre.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902