Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
banbalinak

Isabel II, la reina que no tiene edad

Cumple 90 años en un reinado de más de 64 que ha tenido 12 primeros ministros

Un reportaje de Almudena Domenech - Jueves, 21 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Sellos de su reinado, estudiantes en los jardines de Alexandra y foto con su hijo, nieto y bisnieto. Fotos: Efe

Galería Noticia

Sellos de su reinado, estudiantes en los jardines de Alexandra y foto con su hijo, nieto y bisnieto. Fotos: Efe

si no fuera porque hoy cumple 90 años se diría que Isabel II no tiene edad, ya que su figura imperecedera y omnipresente se ha convertido en un símbolo de la monarquía británica que va más allá de la persona en cuestión. Fue el 21 de abril de 1926 cuando la pequeña Elizabeth Alexandra Mary Windsor, llamada por su familia Lilibeth, nació en Londres como la primogénita de los duques de York, y cuando era su tío Eduardo, quien estaba destinado a reinar, aunque solo lo hiciera menos de un año en 1936.

La abdicación de Eduardo VIII a la Corona, tras su matrimonio con la divorciada estadounidense Wallis Simpson, convirtió ese año al padre de Lilibeth, Jorge VI, en monarca británico hasta 1952, cuando la joven accedió al trono como reina del Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, además de los estados de la Commonwealth. “Declaro ante todos ustedes que toda mi vida, sea larga o corta, estará dedicada a su servicio y al servicio de nuestra gran familia imperial”, prometió a los 21 años, cinco antes de convertirse en monarca. Para ser fiel a su palabra, a partir de ese momento selló su boca. Nadie sabe nada ni de sus sentimientos ni de sus opiniones ni de sus pensamientos en un reinado que abarca más de 64 años y que ha contado con doce primeros ministros.

Sus vistosos atuendos con sombreros a juego, su amor por los perros corgis y por los caballos, es cuanto se sabe de la reina de la discreción junto con su “sentido del servicio y el deber”. Aspectos que le han valido “un respeto incomparable y admiración, no solo en el Reino Unido, sino en todo el mundo”, apuntó el pasado 9 de septiembre el primer ministro, David Cameron, cuando la soberana más longeva del mundo se convirtió también en la que más años ha estado en el trono, superando a su tatarabuela, la reina Victoria (1819-1901).

la jefaTal vez el perfil más ajustado de la monarca lo haya dado su propio nieto, el príncipe Enrique de Inglaterra, con motivo de esta efeméride: “La veo más como a la reina que como a mi abuela, con el profundo respeto que sientes por tu jefa, y a ella siempre la veo como a mi jefa”. Isabel II, que nunca ha concedido una entrevista pese a su celebridad, es considerada por muchos monárquicos en todo el mundo como el paradigma de lo que debe ser una soberana.

Los festejos por tan longevo cumpleaños se extenderán hasta junio próximo, cuando los británicos votarán si quieren o no seguir en la Unión Europea (UE), un referéndum frente al que ella permanece “imparcial” y “neutral”, como ha advertido el palacio de Buckingham ante algunos intentos de atribuirle opiniones al respecto.

Reina de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y jefa de Estado de otros quince países de la Commonwealth, esta mujer lidiará con el brexit como ha hecho con otras situaciones complicadas para este país. Ha salido indemne de momentos muy difíciles en su vida, como los divorcios de tres de sus hijos o la crisis derivada de la muerte de Diana de Gales, cuando pese a la tragedia y las críticas mediáticas logró devolver a la Corona el apoyo del que disfruta actualmente. Una estabilidad de la que goza asimismo su relación con Felipe de Mountbatten, duque de Edimburgo, a quien califica como su “fuerza” y “apoyo” durante sus casi 70 años de matrimonio. Dispuesta a no abdicar hasta su último suspiro, Isabel II ha realizado hasta ahora 265 viajes, contestado a 3,5 millones de cartas y correos electrónicos y enviado más de 10.000 telegramas de felicitación a los ciudadanos de la Commonwealth que cumplieron 100 años. Con una salud de hierro, Isabel II continúa asistiendo a cientos de reuniones oficiales y abriendo las cajas rojas con información privilegiada que periódicamente le envía el primer ministro de turno.

Es madre de cuatro hijos -el “eterno heredero” Carlos, Ana, Andrés y Eduardo-, y tiene ocho nietos y cinco bisnietos. Su heredero, el príncipe de Gales, y su nieto, el príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión, podrán seguir las huellas de quien para muchos ha dejado el listón muy alto y se ha convertido en símbolo de la monarquía británica y del espíritu del país. Isabel II visitó ayer una oficina de distribución postal e inauguró el templete de la música de un parque en Windsor, a las afueras de Londres, en el inicio de las celebraciones nacionales por su 90 cumpleaños.

SUBASTA Un Aston Martin de 1954 que perteneció al duque de Edimburgo y al que se añadió un espejo adicional para que la reina se acicalara se vendió ayer en una subasta en Cheshire por 350.000 libras (437.000 euros). La puja, que ganó un comprador a través de Internet cuya identidad no se ha revelado, rompió el récord para cualquier vehículo modelo Lagonda de la casa Aston Martin.

El coche fue adaptado a las necesidades de la familia real británica e incluye un espejo adicional para que la soberana pudiera ajustarse el sombrero y un radioteléfono para que el príncipe Felipe hablara con el palacio de Buckingham a través de una estación de radio en el norte de Londres mientras conducía. En la década de los cincuenta, el esposo de Isabel II se dejó ver en diversas ocasiones en ese vehículo, en partidos de polo y llevando a sus hijos al colegio. En 1956 cargó el coche a bordo del yate real Britannia durante una gira por los países de la Commonwealth y ese mismo año lo utilizó durante los Juegos Olímpicos de Melbourne.

Seis décadas después de ser fabricado, el automóvil acumula unas 50.000 millas recorridas (80.467 kilómetros). El coche y su nuevo propietario podrán participar en un desfile de 90 automóviles de época previsto el 26 de junio en Londres, programado entre los actos para conmemorar el 90º aniversario de la reina. Según la casa de subastas, el mismo modelo de automóvil no hubiera superado las 80.000 libras (100.000 euros) en una puja si no tuviera esas conexiones con la realeza.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902