Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
CAPITALIDAD CULTURAL

Donostiapedia fusionará conocimiento de la Wikipedia con la ayuda ciudadana

EFE - Jueves, 21 de Abril de 2016 - Actualizado a las 17:58h

Donostia. Donostia 2016 se ha propuesto la "construcción digital" de la ciudad con el desarrollo de la Donostiapedia, que pretende "fusionar el conocimiento" de Wikipedia mediante las aportaciones de donostiarras y visitantes.

La Capitalidad Europea de la Cultura ha puesto en marcha este proyecto en el decimoquinto aniversario de la Wikipedia con el objetivo de "trabajar conjuntamente con los agentes de la ciudad y facilitar la publicación de artículos acerca de la historia y la cultura" de la capital guipuzcoana, ha informado DSS2016 en un comunicado.

Esta "recolección" de conocimiento se quiere extender a todos los idiomas posibles, además de potenciar las entradas de Wikipedia en euskera, con más contenidos y mayor facilidad de acceso.

Por otra parte, un grupo de expertos se encargará de preparar un libro, que se publicará a finales de este año, con las aportaciones "analógicas" que realicen los ciudadanos.

El punto de partida de este volumen será un libro en blanco -solo tiene el índice- que se repartirá por primera vez el Día del Libro para que lo "rellenen" los ciudadanos.

En este contexto, Donostia 2016 se ha planteado colaborar con las instituciones culturales y educativas de la ciudad para fomentar el intercambio de conocimientos y nuevas maneras de trabajar.

La conexión entre las instituciones la establecerán tres "wikipedistas" seleccionados mediante convocatoria pública que participarán en tres proyectos.

El primero de ellos es "Wikipeando a favor de la paz", que busca registrar información sobre la exposición "Tratado de paz" en la Wikipedia, por lo que el 9 de julio se organizará un maratón internacional de edición en la plaza Zuloaga.

También trabajarán en un "Wikiproyecto de literatura para niños y jóvenes", que pretende tender puentes entre la Wikipedia y la literatura infantil y juvenil;y en la iniciativa "Ciencia y Wikipedia" para promover la colaboración entre ambas a través de la UPV-EHU.

Además, con motivo del Día de la Biblioteca, la Donostiapedia se suma del 22 al 24 de abril a la iniciativa internacional Wikipedia Loves Libraries, para lo cual ha organizado conferencias, talleres de edición, un rally fotográfico y conciertos musicales libres en bibliotecas. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902