Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Todavía hay esperanza de encontrar supervivientes

Las últimas personas halladas con vida hacen reavivar las labores de rescate

Susana Madera - Jueves, 21 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Vista aérea de varios edificios afectados por el terremoto en Pedernales.

Galería Noticia

Vista aérea de varios edificios afectados por el terremoto en Pedernales.

Manabí- Cuatro días después del terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que azotó la costa norte de Ecuador, el personal de rescate mantiene la esperanza de hallar con vida a gente a la que busca entre los hierros retorcidos y las ruinas de construcciones. Christian Rivera, director del Centro de Operaciones Especiales del Municipio de Quito, basa su confianza en los doce supervivientes que han rescatado de entre 98 cuerpos que los bomberos de Quito y la Policía metropolitana de la capital, sacaron ya de entre los escombros.

Los cuerpos se han rescatado de Tarqui, Canoa, Jama, El Matal, Flavio Alfaro, Estero Seco y Pedernales, detalló. “Mantenemos la esperanza de que haya personas con vida”, dijo ayer Rivera al apuntar que hacen énfasis en la búsqueda en la zona donde había hoteles. “Devastación, todo está en el piso, carros destruidos, gente recibiendo la ayuda humanitaria, muchos carros de equipos de rescate coordinando las acciones, maquinaria pesada limpiando escombros”, es lo que ve Rivera desde el malecón de Pedernales, una ciudad turística de la provincia de Manabí. Pedernales es una de las zonas más afectadas por el terremoto del sábado, del que ya se han reportado 541 réplicas.

Las dos réplicas de la pasada madrugada, de magnitud 6,1 a las 03.33 hora local y la de 6,3, dos minutos después, volvieron a alterar los nervios de quienes se encuentran en la zona. “Algunos estaban recuperando equipos, descansando, recobrando fuerzas y cuando hubo este movimiento tuvimos que salir corriendo, ponernos a buen recaudo e, inmediatamente, ya se escucharon nuevas casas que se vinieron abajo”, dijo.

edificios a punto de caerLa “situación es grave, hay algunas casas que están a punto de caer, con el nuevo sismo (...) se escuchó que algunas casas se desplomaron”, recalcó. Una y otra vez, Rivera señaló que la situación es “difícil”, pero agradece la amabilidad de los pobladores que les han cedido escuelas e iglesias para dormir, así como a los empresarios, que les han prestado galpones (naves industriales). “Preparamos nuestra comida, optimizamos el agua para bañarnos, hacemos relevos. En estas misiones uno tiene que ser autosuficiente y salir adelante”, apuntó al comentar que pobladores de la zona son sus “guías” en la búsqueda, pues les indican lugares donde podría haber personas atrapadas.

El equipo de rescate que llegó a Pedernales desde Quito no solo busca entre los escombros: “Hay personas que se acercan a conversar, a dialogar, también hay que darles apoyo psicológico”, comentó Rivera.

Desde Quito se han enviado cinco aviones con ayuda humanitaria donada por los habitantes de la ciudad y procesada por los voluntarios, además de decenas de automotores con vituallas hasta la zona del desastre. Heridos han sido trasladados a Quito en los aviones que llevaron ayuda, socorristas, médicos y voluntarios, en tanto que en algunos de los vehículos terrestres se han embarcado damnificados que quieren dejar la zona. “Hay gente que se está yendo a Quito y a otros lugares. Estamos poniendo a disposición los camiones del Municipio de Quito que vinieron con ayuda humanitaria”, dijo Rivera, que apuntó que las personas van a casas de familias de acogida. “Vecino, si usted no tiene a dónde ir, le ofrezco mi casa”, dijo a los habitantes de la zona cero gente solidaria que ha llegado hasta allá.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902