Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La ONU teme la muerte de otros 500 refugiados en un naufragio

De confirmarse, sería la peor tragedia de refugiados acaecida en el Mediterráneo en más de un año

Jueves, 21 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Ginebra- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dijo ayer que teme que al menos 500 personas murieron la semana pasada en el naufragio de un barco en aguas del Mediterráneo entre Libia e Italia, según le han transmitido los supervivientes de esa tragedia en la localidad griega de Kalamata. Si se confirma el naufragio, será “la peor tragedia que ha afectado a refugiados y migrantes en los últimos doce meses”, alertó la agencia de la ONU en un comunicado. Según los testimonios recogidos por ACNUR en la localidad griega de Kalamata, en la península del Peloponeso, hubo “41 supervivientes, de los que 37 son hombres, tres mujeres, y hay un niño de tres años”.

El rescate de esas personas lo hizo “un barco mercante que los llevó a Kalamata el 16 de abril. Rescataron a 23 somalís, 11 etíopes, seis egipcios y un sudanés”, señaló la agencia. “Los supervivientes nos han dicho que formaban parte de un grupo de entre 100 y 200 personas que salieron la pasada semana de una localidad cercana a Tobruk en Libia en una embarcación de unos 30 metros de eslora”, agregó el comunicado.

Asimismo relató que “después de navegar varias horas, los traficantes intentaron transferir a los pasajeros a un barco más grande, colocando a cientos de personas en condiciones terribles de hacinamiento”. “En algún momento durante ese cambio de barcos, el más grande volcó y se hundió”, relató ACNUR.

Según la agencia de la ONU, “entre los 41 sobrevivientes hay personas que no habían subido todavía a la embarcación más grande. Estuvieron a la deriva en el mar durante posiblemente tres días, hasta que el 16 de abril fueron encontrados y rescatados”.

La agencia de la ONU para los Refugiados visitó a los supervivientes de la tragedia que están temporalmente ubicados en el polideportivo de Kalamata, en donde las autoridades griegas iniciaron ya los procedimientos policiales para su identificación. “ACNUR sigue pidiendo que se incrementen las vías regulares para la admisión de refugiados y peticionarios de asilo en Europa”, señaló el organismo.

Precisó que entre ellos incluye el reasentamiento, los programas de asistencia humanitaria, la reunificación familiar y los patrocinios privados y para estudiantes, así como la concesión de visados de trabajo para los refugiados. Para la ONU, de esa manera “se reducirá la demanda de personas que intentan peligrosos viajes por mar” a cargo de traficantes de seres humanos. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902