Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Senado acelera el proceso de destitución de Dilma Rousseff

El vicepresidente Temer ultima su gobierno antes de que la Cámara Alta se pronuncie

Jueves, 21 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El oficialismo moviliza a sus seguidoras en una manifestación de apoyo a Rousseff.

Galería Noticia

El oficialismo moviliza a sus seguidoras en una manifestación de apoyo a Rousseff.

Brasilia- El presidente del Senado brasileño, Renan Calheiros, anticipó para el próximo lunes la creación de una comisión especial que analizará el proceso para un juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff. Calheiros había manifestado ayer a periodistas que pretendía establecer la comisión el martes de la próxima semana, pero después de que algunos de los senadores de la oposición se manifestaron contrarios a la propuesta, el presidente de ese órgano legislativo decidió anticipar su creación.

“No reclamaré anticipación de plazos, pero no dejaré de manifestarme cuando vea que los plazos puedan ser cumplidos con más celeridad. No será comprensible si, el lunes, no iniciamos los trabajos de esa comisión. Lo razonable es que el lunes haya elección y composición” de la comisión, justificó Calheiros. El trámite en el Senado comenzó ayer mismo, con la lectura de un informe remitido por la Cámara de Diputados, que el pasado domingo votó por la continuidad del proceso que puede llevar a la pérdida del mandato de la presidenta, acusada de maniobras fiscales en la presentación de cuentas de su gestión en 2014 y 2015.

En la Cámara de Diputados, 367 legisladores votaron a favor de la apertura del juicio, 137 en contra, siete se abstuvieron y dos no estuvieron presentes en la sesión de más de nueve horas en el plenario de ese órgano legislativo.

Tras la lectura del informe de los diputados, los partidos representados en la Cámara Alta tendrán un plazo de 48 horas para elegir a los 21 miembros de esa comisión especial, que durante diez sesiones debatirá el asunto y elaborará un informe que será discutido después por el pleno del Senado. El titular del Senado, que pertenece al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la mayor fuerza política en el Legislativo, y que rompió filas con Rousseff, anunció la distribución por partidos para integrar la comisión

Si el pleno de la Cámara Alta respaldara la apertura del juicio político, Rousseff será separada del cargo durante el proceso y será reemplazada por el vicepresidente Michel Temer, también militante del PMDB, durante los 180 días que puede durar el trámite. En caso de que la destitución fuera confirmada por el Senado, Temer completará el mandato que vence el 1 de enero de 2019.

Temer, después de la votación en la Cámara de Diputados del domingo, ha recibido entre ya en su residencia particular en Sao Paulo a diferentes líderes políticos, académicos y economistas, lo que ha sido interpretado como el inicio de una posible conformación de su eventual Gobierno. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902