Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Urkullu critica la ausencia del Gobierno de España en la defensa de la industria

El lehendakari realiza un llamamiento al mundo empresarial vasco para contribuir a la integración laboral de los jóvenes

M. Mariscal Javi Colmenero - Jueves, 21 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se dirige a los asistentes al encuentro de Elkargi.

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se dirige a los asistentes al encuentro de Elkargi.

donostia- El lehendakari, Iñigo Urkullu, lamentó ayer no encontrar “la compañía deseada del Gobierno de España” en el camino que ha emprendido el Ejecutivo de Lakua para defender ante instituciones europeas la industria y los sectores estratégicos vascos, en una situación que en su opinión se ha agravado con “el vacío de poder” generado tras la dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria, a raíz de verse implicado en el denominado caso de “los papeles de Panamá”.

Urkullu participó ayer en el encuentro empresarial organizado por Elkargi, donde calificó de “satisfactorio” el comportamiento de la economía vasca durante el pasado ejercicio, a pesar de que el panorama mundial se caracterice por la incertidumbre.

No obstante, reconoció que perviven “ámbitos de preocupación”, que el lehendakari identificó con los relacionados con las inversiones en el sector energético por el precio del petróleo y el sector siderúrgico. A este respecto, aseguró que la “máxima ocupación” del Ejecutivo vasco se refiere a asegurar el futuro de Arcelor Mittal en Euskadi, tras el anuncio de la firma de cerrar temporalmente la planta de ACB en Sestao y haber suspendido la actividad en la de Zumarraga.

“Vamos a seguir trabajando para que la empresa apueste por el conjunto de las plantas productivas en Euskadi, y se desarrollen planes de inversión y modernización que garanticen su viabilidad y competitividad futura”, indicó para añadir que, sin embargo, “en este viaje de defensa de la industria y los sectores estratégicos no encontramos la compañía deseada del Gobierno de España”.

Otro de los aspectos en los que incidió durante su intervención fue la importancia de la incorporación de los jóvenes en el mercado laboral. “El futuro de Euskadi está ligado al futuro de las nuevas generaciones”, afirmó. Por este motivo, realizó un llamamiento a la empresa vasca para “contribuir a la integración laboral de la juventud”.

Según consideró, los jóvenes son “personas preparadas, con visión global y tecnológica”, que requieren “oportunidades y empleos con confianza y de calidad” para poder desarrollar su futuro y aportar su preparación en el proceso de construcción de Euskadi.

“Este es el reto de Euskadi, un país para una nueva generación”, incidió, en un momento en el que “toca reactivar la inversión y el consumo y seguir innovando, abriendo mercados, ganando competitividad y garantizando nuevas oportunidades de empleo”.

invitadosIñigo Urkullu no fue el único en intervenir en el 27 encuentro empresarial de Elkargi ante una numerosa asistencia. La sociedad de garantía recíproca contó con la presencia de cuatro destacados oradores como son la catedrática de Ética Adela Cortina, la exministra y actual presidenta de la Fundación Cotec Cristina Garmendia, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el presidente de honor de Garrigues Antonio Garrigues Walker.

El Mundo que nos viene fue el asunto elegido por Elkargi para invitar a los oradores a que analizaran desde las diversas perspectivas en las que son expertos el futuro de la economía vasca. La ética, la innovación y la responsabilidad social corporativa fueron conceptos repetidos durante las ponencias, en las que se observó una unanimidad en considerar que la situación es mejor, pero también en desconocer qué aspectos caracterizarán las relaciones económicas del futuro.

ética

Adela Cortina, Catedrática de Ética de la Universidad de Valencia

“La empresa del futuro será ética o no será”. Adela Cortina se pronunció de manera tajante sobre este asunto, al considerar que la actividad de la empresa afecta cada vez a más colectivos, y las exigencias de las personas pasan por la sostenibilidad, la responsabilidad social y la integración. La catedrática de la Universidad de Valencia consideró que la ética es rentable para los negocios y aseguró que “no es posible un mundo mejor sin la aportación de la empresa”, que definió como la transmisión a la sociedad no solo de valores tangibles como productos y servicios, sino también intangibles como la cordialidad.

innovación

Cristina Garmendia, Presidenta de la Fundación Cotec e Ysios Capital General Partner

Una de las máximas representantes de la innovación a nivel estatal expuso las tendencias que, en su opinión, mostrará el mundo que viene. La economía colaborativa será uno de los pilares de ese medio plazo, junto con el auge del intraemprendimiento. El compromiso con la sociedad, la rapidez de la adaptación de las tecnologías y la extensión de la innovación a todos los departamentos de la empresa serán otros rasgos definitorios. La exministra de Innovación también advirtió de que, en un mundo en el que la exposición de datos al exterior cada vez es superior, el sistema de patentes puede quedar cuestionado.

liderazgo

Josu Jon Imaz, Consejero delegado de Repsol

El que fuera consejero de Industria del Gobierno Vasco inició su intervención reconociendo que las conclusiones a las que llegó seis años antes, cuando también participó en este encuentro empresarial, siguen imperturbables. Imaz abogó por el trabajo como valor empresarial que será necesario para hacer frente a un mundo cada vez más cambiante. Así, en un mundo más competitivo, “el trabajo duro es la apuesta más segura para un liderazgo empresarial exitoso”. Respecto a los sectores que auguran un mayor crecimiento, señaló la salud, la movilidad urbana, la atención a mayores, la educación, la seguridad, la energía, el agua y la alimentación.

educación

Antonio Garrigues Walker, Presidente de honor de Garrigues y presidente de la Fundación Garrigues

El presidente de la Fundación Garrigues abogó por un cambio en el concepto de educación. A su juicio, y a tenor de los cambios en la economía mundial, tendrá que incorporar el concepto multidisciplinar. “No estudiamos disciplinas, sino problemas a los que deberemos dar una solución”, afirmó, en una intervención en la que también avanzó otra alteración, la del agotamiento del sistema económico actual y su sustitución por otras tendencias como la economía cooperativa y la circular. Antonio Garrigues criticó que el estamento político es el que menos se ha renovado, y ahora deberán “cambiar sus modelos”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902