Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Piden al ‘número dos’ de Toña que dimita por “despreciar” Lanbide

Tras decir que a sus hijos “ni se les pasa por la cabeza” acudir al servicio público a buscar trabajo

A. Legasa Marcos Ruiz - Jueves, 21 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

José Ramón Blasco, durante una entrevista.

Galería Noticia

José Ramón Blasco, durante una entrevista.

donostia- El viceconsejero de Empleo del Gobierno Vasco, José Andrés Blasco, recibió ayer una oleada de críticas de oposición y sindicatos tras afirmar que a sus hijos “ni se les pasa por la cabeza” acudir a Lanbide a buscar trabajo porque “poco se encuentra ahí”. Aunque Blasco corrigió sus palabras y afirmó que solo buscaba ilustrar la idea de las “enormes dificultades” que tiene Lanbide en la labor de intermediación, sus declaraciones provocaron varias peticiones de dimisión y desencadenaron otro incendio con los sindicatos.

Blasco es el número dos del departamento de Empleo que dirige Ángel Toña desde el pasado junio, cuando Ricardo Barkala se trasladó al Ayuntamiento de Bilbao tras ser elegido concejal en los comicios de mayo como parte del equipo de Juan María Aburto. La “metedura de pata”, como se asume dentro del propio Gobierno Vasco, llega cuando Blasco apenas cumple su décimo mes como viceconsejero y en un momento delicado para el Ejecutivo jeltzale por la proximidad de las elecciones autonómicas.

Esa misma circunstancia contribuye a que el lehendakari Iñigo Urkullu haya optado por mantener a Blasco en el cargo, ya que su sustituto apenas tendría unos meses para desempeñar su labor. El Ejecutivo de Lakua no se plantea forzar la dimisión de Blasco, al menos por ahora, a pesar de que tanto los partidos de oposición como los sindicatos cargaron ayer con dureza contra el viceconsejero por “despreciar” a Lanbide y más de uno pidió su dimisión.

La polémica tiene su origen en una conferencia organizada el martes por Adecco y Apd, en la que Blasco admitió que a sus hijos “ni se les pasa por la cabeza acudir a Lanbide para buscar trabajo”.

“Yo veo a mis hijos que están permanentemente en portales de empleo o en internet y ni se les pasa por la cabeza apuntarse en Lanbide para buscar un empleo. Poco se encuentra ahí”, remató el viceconsejero, uno de los principales responsables del servicio que se presta en las oficinas de empleo. El consejero Ángel Toña, que admitió en su día que las empresas “pasan de Lanbide” al hacer contrataciones, reconoció que las palabras de su número dos fueron “desafortunadas”.

Los sindicatos, que abandonaron ayer la comisión de seguimiento del Servicio Vasco de Empleo en señal de protesta, ven estas palabras “muy graves” e “inconcebibles” y denuncian que hacen falta más medios para mejorar la capacidad en la reinserción laboral de los desempleados .

EH Bildu presentó una petición de dimisión en el Parlamento y también el PSE pidió su salida, mientras que el resto de formaciones políticas lanzaron severas críticas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902