Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Mitsubishi también falseó cifras en sus vehículos

La compañía japonesa admite que modificó los resultados de consumos de combustible de 600.000 vehículos

Jueves, 21 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

MADRID- El fabricante japonés de automóviles Mitsubishi admitió ayer que modificó los resultados de consumos de combustible de más de 600.000 vehículos, lo que provocó un desplome del 15% de su cotización en Bolsa. Mitsubishi indicó en un comunicado que los vehículos afectados corresponden a los modelos eK y Dayz, ambos del segmento de los minicoches. Dentro del eK, la manipulación afecta al eK Wagon y al eK Space, mientras que, dentro del Dayz, también se encuentra afectado el Dayz Roox.

Los modelos, que en el caso del Dayz fueron suministrados a Nissan, fueron fabricados desde junio de 2013. En total, hay 157.000 unidades afectadas de vehículos Mitsubishi y 468.000 unidades fabricadas por la compañía y comercializadas por Nissan.

La compañía nipona, que comercializó más de un millón de vehículos en todo el mundo durante el pasado ejercicio, señaló que ha paralizado la fabricación y la venta de los modelos afectados por esta modificación de los consumos “ilegal” y resaltó que, más adelante, hablará de una posible compensación.

La empresa asiática explicó que se ha puesto en contacto con el Ministerio de Territorio, Infraestructura y Transporte de Japón para comunicarle que ha detectado “operaciones ilegales” que se estaban llevando a cabo en lo referente al consumo de algunos de sus vehículos.

“También hemos encontrado que se estaba adoptando un método de pruebas diferente al definido por la legislación nacional”, añadió la corporación, que se disculpó “profundamente” tanto con sus clientes como con sus accionistas.

La empresa resaltó que Nissan detectó una “discrepancia” en el consumo de combustible de los vehículos suministrados por Mitsubishi, por lo que ésta inició un proceso interno de evaluación que localizó que se estaban utilizando “valores ventajosos de resistencia”, lo que ayudada a obtener unos consumos más bajos.

momento difícilLas acciones de Mitsubishi cerraron con un precio de 733 yenes (unos 5,9 euros) por cada título, lo que representa un desplome del 15% en comparación con el cierre de la jornada anterior. En octubre del año pasado, el Gobierno de Japón afirmó que ninguno de los principales fabricantes nacionales de automóviles había manipulado el software de control de emisiones contaminantes. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902