Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Elkargi incrementa su actividad un 25% con 76 millones en avales

La sociedad de garantía recíproca creará este año nuevos instrumentos financieros
El encuentro celebrado en el Kursaal contó con la asistencia de más de un millar de empresarios

Maialen Mariscal Javi Colmenero - Jueves, 21 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El presidente de Elkargi, Josu Sánchez, interviene durante el encuentro empresarial celebrado ayer en Donostia.

Galería Noticia

El presidente de Elkargi, Josu Sánchez, interviene durante el encuentro empresarial celebrado ayer en Donostia.

donostia- Elkargi ha incrementado durante los primeros cuatro meses del ejercicio un 25% su actividad, al formalizar operaciones de aval por valor de más de 76 millones de euros frente a los 60 registrados durante el mismo periodo del año anterior, lo que refleja que “la situación de la economía vasca y de las empresas en general está mejorando”.

Así lo anunció ayer el presidente de la sociedad de garantía recíproca, Josu Sánchez, durante la celebración ayer en el Centro Kursaal de Donostia de la Junta General de Socios y un posterior encuentro empresarial al que acudieron más de 1.200 representantes del tejido económico e instituciones vascas como la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco.

Sánchez valoró la cuenta de resultados y destacó que, además de haber crecido su actividad, la financiación es “más sana”. Los positivos datos obtenidos cobran más importancia si se tiene en cuenta que los registrados durante 2015 también fueron buenos. El presidente de Elkargi avanzó que el pasado ejercicio se formalizaron nuevos avales por un importe de 198 millones de euros, lo que significó un crecimiento del 5% con respecto al año anterior.

Esta actividad avalista posibilitó una financiación real de 700 millones de euros, con un riesgo total en vigor de 815 millones de euros, el 19% del conjunto de las sociedades de garantía recíproca del conjunto estatal. El hecho de que la morosidad y los fallidos se redujeran un 10% refuerza estos datos para situar a esta entidad con un coeficiente de solvencia del 15%, muy por encima de lo que requiere el Banco de España.

De este modo, Sánchez aseguró que la organización que preside se encuentra en buena posición para hacer frente a los retos de un futuro en el que “el volumen de financiación seguirá subiendo y con un destino más sano” fruto, en su opinión, de la “lenta recuperación” que experimenta el tejido empresarial vasco. No obstante, alertó de la necesidad de hacer frente a “cuestiones que aún quedan por resolver”.

Entre las principales, citó el tamaño de las empresas, la formación, las vías de financiación de las pymes, el cuestionamiento del Concierto Económico y el Cupo, o los desequilibrios demográficos. También consideró necesario readecuar el déficit ante los últimos datos publicados que apuntan a un registro superior al previsto.

El presidente de Elkargi reservó un espacio de su intervención al optimismo. Así, aseguró recibir “con expectación e ilusión las medidas que adoptan las empresas para contribuir a la creación de empleo a través de prácticas” en estos negocios y constató que “la empresa vasca ha superado esta cruel crisis”. Ante los nuevos escenarios que se presentan, Sánchez aseguró que “las empresas seguirán siendo las indiscutibles protagonistas”.

El director general de Elkargi, Marco Pineda, que acudió a esta Junta General de Socios por primera vez con este cargo, incidió por su parte en el esfuerzo que ha realizado la entidad avalista durante este último año y que proseguirá para encontrar nuevos instrumentos y líneas financieras para las empresas. A este respecto, citó el acuerdo de colaboración alcanzado en Navarra, la colaboración con el Gobierno Vasco, los convenios firmados con las entidades financieras para que los empresarios obtengan préstamos desde Euribor más el 1% y una financiación de largo plazo hasta los 15 años.

“Creemos que lo mejor está por venir”, afirmó, para concluir que “donde haya una pyme, allí estará Elkargi”.

elkargi 2016

25%

es el significativo crecimiento que ha registrado Elkargi durante el primer cuatrimestre del año respecto al mismo periodo de 2015

76

millones de euros es la cifra total gestionada en operaciones de aval, frente a los 60 millones que se realizaron en los primeros cuatro meses del año pasado

1/3

de los 76 millones de euros se han destinado a inversión

17%

asciende el porcentaje de incremento de esta inversión


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902