Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

El Gobierno español recula y sube al 0,7% el déficit autonómico

El ejecutivo autorizará a las CCAA un déficit público cuatro décimas más que el inicial 0,3% del PIB

Jueves, 21 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Montoro.

Galería Noticia

Montoro.

MADRID- El Gobierno español en funciones propondrá a las comunidades autónomas elevar del 0,3 al 0,7% del PIB su objetivo de déficit para 2016 vista la oposición frontal de las mismas a apretarse más el cinturón. Los responsables de los ejecutivos autonómicos alegaron para rechazar la propuesta de reparto del déficit entre la administración central del Estado y las autonómicas, presentada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que son ellos los que tienen que hacer frente a la mayor parte del gasto público, léase sanidad y educación, y no tienen margen para efectuar más recortes sin deteriorar el servicio. Así las cosas, y a la vista de un probable escenario preelectoral, el Gobierno del PP permitirá a los territorios autonómicos elevar del citado 0,3% del PIB al 0,7% su objetivo de déficit público para el presente 2016, según el Ministerio de la Presidencia tras la reunión de la comisión general de secretarios de Estado y subsecretarios.

Este aumento, que da cuatro décimas del PIB más de posibilidad de gastar a las autonomías, responde a la nueva hoja de ruta de consolidación fiscal que el Ejecutivo español incluirá en el Programa de Estabilidad que se comunicará a la Comisión Europea (CE) antes de final de abril y que eleva el objetivo de déficit del conjunto de las administraciones públicas al 3,6% del PIB en 2016.

más gastoEsta cifra supone gastar unos 36.000 millones de euros más de los que ingresa, lo que incrementará el montante de la deuda pública española a más de un billón de euros, el 100% del PIB.

En todo caso algo está cambiando en Europa y el discurso de austeridad a rajatabla empieza a decaer hasta en la todopoderosa Alemania. De hecho, el vicecanciller y ministro de Economía alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, apostó por dar más tiempo a España para que reduzca su déficit público, eso sí, siempre a cambio de nuevas reformas estructurales.

El nuevo objetivo de déficit público español supone un margen de ocho décimas respecto al anterior (2,8%) que se va a repartir por igual entre las autonomías y la Seguridad Social, ya que ambas administraciones tienen la misma meta, que pasa del 0,3 al 0,7% del PIB. Por su parte, los ayuntamientos mantendrán el objetivo inicial del 0%.

El Gobierno español informará de la nueva senda fiscal a la Comisión Nacional de Administración Local el próximo martes 26 y al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el próximo jueves día 28.

El Ministerio de Hacienda va a celebrar reuniones técnicas bilaterales con todas las comunidades autónomas que incumplieron el objetivo de déficit de 2015 para negociar el contenido de los ajustes y de los planes económico financieros. El Gobierno recordó que el objetivo de déficit de 2015 para las autonomías solo lo cumplieron tres: CAV, Galicia y Canarias.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, argumentó las razones para negarse a ajustar el gasto a los niveles inicialmente previstos por Montoro: “Hemos llegado al límite de lo que se puede tocar” a la hora de hacer recortes. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902