Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Condena por la muerte de un operario

Dos responsables de la empresa Altuna Hermanos de Oñati deberán pagar multas de 5.040 euros cada uno

Jueves, 21 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- Dos responsables de una compañía de Oñati han sido condenados a penas que suman un año y medio de cárcel como responsables de un delito de homicidio por imprudencia grave y otro contra el derecho de los trabajadores, a raíz de un accidente laboral en el que falleció un operario de la empresa.

La sentencia del caso acuerda la sustitución de las penas de cárcel a ambos procesados -quienes durante el juicio por estos hechos se conformaron con la pena que solicitó para ellos la Fiscalía-, por distintas multas que suman 5.040 euros para cada uno, el primero de ellos director de Producción de la empresa y el segundo jefe de taller.

Según explica la resolución judicial, los hechos se remontan al 9 de enero de 2012, cuando el operario accionó una “máquina rectificadora de pedestal, de unos 40 años de antigüedad que se encontraba en el taller”.

El escrito aclara que el “dispositivo de velocidad” de este aparato se encontraba “averiado y no funcionaba”, por lo que la muela con la que estaba equipado comenzó a girar a una velocidad “1,83 veces superior a la permitida por el fabricante, motivo por el que la carcasa protectora no aguantó”. De esta manera, tanto la muela como la carcasa “salieron despedidas” y varios fragmentos impactaron “contra el pecho y la cabeza del trabajador”, quien sufrió “heridas y contusiones muy graves que le provocaron la muerte cinco días después”.

La sentencia aclara que la velocidad excesiva de la muela se debió a “un fallo en el funcionamiento del sistema de regulación” que “no fue advertido por la empresa porque se obviaban las funciones de mantenimiento y no se realizaban ni mediciones de seguridad ni ninguna revisión periódica de la máquina”.

El texto judicial concreta que el director de Producción, que también tenía el cargo de coordinador de seguridad, “no vigiló directamente el funcionamiento de la máquina ni comprobó que se revisara periódicamente, obviando las instrucciones del fabricante indicadas en el propio aparato, que referían que se debían hacer mediciones de la velocidad de la muela cada vez que se cambiaba y periódicamente una vez a la semana”.

La resolución indica además que el segundo acusado, en su calidad de jefe de taller y supervisor del trabajo del fallecido, “ni revisó el sistema de regulación de velocidad de la máquina, ni comprobó su mantenimiento, ni aseguró que el aparato que produjo el accidente se encontraba en óptimas condiciones para ser utilizado” y permitió que el trabajador lo utilizase “cuando considerara, sin ningún tipo de indicación especial”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902