Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Jaume Ponsarnau extécnico del retabet.es gbc

“Pienso que, con el tiempo, hubiese sacado rendimiento a la plantilla”

Jaume Ponsarnau sigue con preocupación la trayectoria del GBC. Cuatro meses y medio después de su destitución, el catalán hace una mayor autocrítica que el propio club

Néstor Rodríguez Javi Colmenero - Jueves, 21 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Jaume Ponsarnau

Galería Noticia

Jaume Ponsarnau

donostia- Después de tres meses en la localidad inglesa de Reading, cerca de Londres, Ponsarnau reside ahora con su familia en Sant Fruitós (Barcelona). “Estoy aprovechando para ver todo el baloncesto que puedo y estar más tiempo con mis tres hijos”, dice vía telefónica. No guarda ningún resentimiento hacia el GBC, más bien al contrario, pese a que alguna declaración de los dirigentes del club no le han dejado en buen lugar. Asume su responsabilidad en la construcción de la plantilla y se siente “responsable en parte” de la situación actual del equipo. Esta es la primera entrevista que da tras irse de Donostia en navidades.

¿Entre ese baloncesto que ve ahora está el Retabet.es GBC?

-Les he visto poco, porque en este sentido he creído que era más provechoso ver otros partidos. Hay una carga aún emocional y he creído más conveniente dedicarme a ver equipos que no conocía. Lo veo con tristeza y con preocupación por toda la gente que está haciendo lo máximo para que esto funcione.

A usted el club lo destituye con un balance de 0-8. Con su sucesor en el cargo, Porfi Fisac, hay una reacción, pero claramente insuficiente.

“Estábamos cerca de lograr el tono adecuado, pero cuando me destituyen aún no lo teníamos”

-Hay muchos componentes ahí. Sigo creyendo que mi destitución no era la mejor decisión, pero como profesional tienes que entenderlo. Estábamos teniendo malos resultados y el club tomó esa decisión. Quizás no se tuvo en cuenta que siete de esos ocho partidos fueron contra equipos que luego jugaron la Copa y que tuvimos dificultades para construir el equipo.

La plantilla no dio la talla al inicio de temporada, pero a día de hoy hay jugadores que siguen sin dar el nivel esperado.

-Probablemente, partíamos del segundo presupuesto más bajo de la liga, así tus posibilidades para fichar son menores. El plan era construir una calidad, y eso se hace trabajando. Al hacer el equipo no acertamos en algunas cosas, pero sobre todo no tuvimos las condiciones de trabajo necesarias para construir esa calidad. El tiempo que estuve yo, más de la mitad de los entrenamientos no pudimos hacerlos con diez jugadores sanos y eso influyó en nuestra capacidad competitiva.

¿Cómo se construye la plantilla? ¿Quiénes la hacen?

-Evidentemente, yo tengo un papel muy importante, asumo toda la parte de culpa que tengo, que es mucha. Los errores clave son dos. El primero, que para alargar la plantilla buscamos jugadores que jugaran en más de una posición, y esto es muy difícil. Ahí es donde fallamos y el proyecto salió muy debilitado. Y el segundo, al ver que no encontrábamos ese cuatro y medio, tuvimos que tener un poco más de temple en el fichaje de Ivan Johnson, que fue un grave error. Había el condicionante de encontrar jugadores que pudieran actuar con nuestro referente, David Doblas. No queríamos que fuese una limitación, pero no lo encontrábamos en el mercado.

“Yo sí pedí fichajes, pero el club no me los dio porque no confiaba en mí;lo de Ivan Johnson fue un grave error”

Entiendo que todos los jugadores cuentan con su visto bueno pero que también deben pasar por el filtro del club.

-El primer visto bueno es que entren en un presupuesto. Está claro que no acertamos en todas las apuestas que hicimos y en algunas que acertamos los resultados no nos han dado la razón. Es consecuencia de una situación difícil, en Manresa ya nos pasó muchas veces, es muy difícil acertar a la primera. La clave es tener el margen de confianza para construir esta calidad. Insisto en que la calidad de la plantilla era suficiente como para, con un trabajo adecuado, construir la calidad necesaria para esta liga.

La presidenta, Nekane Arzallus, dijo en una entrevista a este periódico que usted no sacó rendimiento a la plantilla.

-Totalmente de acuerdo, con el trabajo que hicimos no conseguimos sacar calidad a esta plantilla. Ahora bien, esto no impide que piense que con el tiempo lo hubiésemos logrado.

También dijo que hacía falta un cambio de metodología.

“Asumo la parte de culpa que tengo en la construcción de la plantilla, que es mucha”

-Bueno, ahí tengo que respetar muchísimo la opinión de cada uno. Los resultados conmigo como entrenador no fueron buenos y se tomó esa decisión. De acuerdo a mi experiencia, lo que al final sirve es creer y construir la confianza, y eso lleva a una calidad. Creo que la metodología que utilizábamos era la adecuada.

También pidió fichajes, pero no se los dieron.

-No me los dan porque no confiaban en mí. En eso sí creo que la decisión que toman es buena, esperar al entrenador que entrase, en el que sí que confiaban, para darle ese margen. Es cierto que yo pedí fichajes, pero quiero matizar que mi no logro es que mis jugadores creyesen en lo que estábamos construyendo y no en los resultados, cuando lo más importante era construir una calidad que nos hiciese competitivos. Además, pensé que sería buena la llegada de un jugador que nos ayudase.

Habla de falta de tono. ¿A qué se refiere?

-Tono es una palabra un poco ambigua. Se refiere a bastantes cosas: energía, intensidad, voluntad, motivación... cosas que se consiguen entrenándolas, poniendo a tu equipo en situaciones reales a campo entero y con jugadores que estén bien físicamente. En verano sabíamos que fichábamos a algún jugador que no empezaría a su mejor tono, pero con el calendario que teníamos apostamos por crecer poco a poco. Estábamos ya muy cerca del tono adecuado, creo, pero la lesión de Llompart nos marcó mucho. Es cierto que cuando me destituyen el equipo no tenía el tono adecuado. Asumo toda la responsabilidad.

“En el tiempo que estuve yo, en más de la mitad de entrenamientos no tuvimos a diez jugadores sanos”

Usted vuelve a hacer autocrítica, el club no tanto. ¿Se ha sentido en algún momento desamparado en este sentido?

-Cada uno delante de las dificultades reacciona como tiene que reaccionar. Mi vocación como entrenador es intentar responsabilizarme del máximo de cosas posibles. Siempre voy a intentar proteger al equipo, un equipo que no es mío, sino del club. En el plano personal, es una experiencia de la que tengo que aprender.

¿Habla regularmente con alguien del Gipuzkoa Basket?

-Regularmente no, porque no toca, pero hay mucha gente que me apreció muchísimo, y quiero lo mejor para ellos porque se lo merecen. Quiero que el club vaya lo mejor posible y que Donosti pueda tener el máximo tiempo baloncesto de elite. Que las cosas no vayan bien me entristece, entre otras cosas porque tengo parte de responsabilidad.

Salvo reacción en las últimas jornadas, puede ser el tercer descenso en cuatro años. ¿Debe el club hacer una reflexión profunda?

“¿Autocrítica? Como entrenador, intento responsabilizarme del máximo de cosas posibles”

-Estoy convencido de que la gente que dirige este club lo tiene clarísimo y está reflexionando y se responsabiliza de las cosas que se tienen que hacer. A la afición del GBC le diría que no tiene que dudar.

¿Le sorprende el regreso de Taquan Dean?

-Sí. Es un jugador que nos dejó, supongo que si se le ha fichado es porque el mercado no ofrecía otras alternativas. Es un muy buen jugador, y lo demostró con nosotros. Su idea era intentar ganar más dinero, pero mientras estuvo con nosotros se implicó. Jugamos bien y él fue clave, desde que se fue nos costó muchísimo llenar su vacío.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902