Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Bertako gaia

Las plantas de colección llenarán de color Iturraran este fin de semana

El jardín botánico de Aia acogerá el sábado y el domingo la 14ª edición de la Feria, que contará con 48 viveristas

Ane Roteta Ainara Garcia - Miércoles, 20 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Algunos asistentes observan plantas de la feria, en una edición anterior.

Galería Noticia

Algunos asistentes observan plantas de la feria, en una edición anterior.

Aia- Los amantes de las plantas tendrán una cita ineludible este fin de semana, uno de esos eventos a los que es imperdonable fallar. Y es que 48 viveristas, procedentes de Francia, Italia, España y País Vasco, presentarán el sábado y el domingo sus colecciones más especiales en la 14ª Feria de Plantas de Colección en el Jardín Botánico de Iturraran. La principal novedad de esta edición serán los cuatro viveristas que se estrenan, 3 franceses y uno de Erandio, y este último será muy novedoso ya que “trabajan con plantas carnívoras, y hasta ahora no había ningún viverista en el País Vasco que trabajara con ellas”, explica Irune Aldai, educadora medioambiental del Parque Natural de Iturraran. Así, durante el sábado y el domingo se podrán comprar plantas procedentes de los cinco continentes, la mayoría de ellas desconocidas en nuestras latitudes pero que se pueden cultivar fácilmente.

Después de trece ediciones, la Feria de Plantas de Colección se ha consolidado, y el interés tanto del público como de los viveristas ha aumentado considerablemente en estos últimos años. “Algunos viveristas vienen desde muy lejos todos los años y el público también es muy fiel, sobre todo los sábados, que es cuando viene gente apasionada de las plantas y algunos ya saben qué puesto van a visitar primero”, detalla Irune.

Además, alrededor de 40 viveristas repiten cada año en la feria, algo que deja más claro aún la consolidación del evento. Respecto a la procedencia de los viveristas destacan los franceses, que son casi la mitad, y también hay un italiano que no falla en los últimos años. En cuanto a expositores del Estado, vienen de Andalucía, Catalunya, Madrid y Galicia, entre otros. Sin embargo, los del País Vasco son la minoría. “Es cierto que aquí hay muchos viveristas, pero la mayoría no están especializados en una variedad en concreto”, argumenta Aldai.

Contacto directoAdemás de poder ver y comprar las plantas más especiales y desconocidas, los asistentes podrán tener un contacto directo con los viveristas. Así, se podrán conocer de primera mano todos los detalles de la planta. “Es una feria especializada por esa misma razón, para que la gente pueda compartir sus conocimientos sobre las diversas plantas que habrá en la feria”, detalla Irune.

Dando respuesta a las peticiones de los propios expositores, también se le da espacio a todo lo relacionado con las plantas desde hace unos tres años. Así, este año la plaza de Aia también acogerá una feria complementaria el domingo, donde se reunirán 18 puestos con una variedad de productos relacionados con el mundo de las plantas: plantas de temporada, aromáticas y culinarias, aceites esenciales de flores, cremas, jabones, productos para el cultivo, artesanía para plantas... Esto tendrá lugar exclusivamente el domingo por la mañana, de 10.00 a 15.00 horas en la plaza de Aia.

Mantener la biodiversidadSegún explica Irune Aldai, uno de los objetivos desde los comienzos es mantener la biodiversidad de las plantas. “Perseguimos ese objetivo desde el principio y precisamente por eso es una feria de plantas especiales, porque queremos gente especializada en especies en concreto para que no se extingan”, cuenta Aldai. Otro de los objetivos es dar a conocer el Parque Natural de Pagoeta y que la gente se acerque a entornos naturales: “Trabajamos diariamente para conseguirlo y creamos este evento para ofrecer algo único en un entorno especial”.

No hay duda de que el del fin de semana será un evento especial, y cabe destacar que en sus primeros años era la única feria de este tipo en toda la península. “Hay algunas plantas que no se ven fácilmente, son muy especiales y es algo que merece muchísimo la pena. Yo no lo dudaría ni un instante, animo a la gente a que se acerque a la feria, al menos para darse una vuelta”, concluye Irune. Asimismo, subraya que la feria no sería posible sin la labor de los voluntarios.

Ya está todo listo en Iturraran para el gran evento de las plantas y de los colores. Solo falta que el tiempo acompañe.

detalles

48 viveristas, provenientes sobre todo de Francia, mostrarán sus especiales y únicas colecciones en la ya consolidada feria

Horario. De 10.00 a 18.00 horas, el sábado y el domingo.

Aparcamiento. Habrá dos aparcamientos;uno en Aia y otro en Txurruka, junto a Orio. El acceso al recinto

ferial se llevará a cabo con un servicio continuo y gratuito de autobuses.

Entradas. El precio de la entrada será de cuatro euros (menores de 12 años, gratis), y el precio incluye servicio de autobús y servicio de consigna.

Actividades

Charla del botánico Coello-Vera sobre sus expediciones botánicas a Nueva Zelanda (11.00), y visita guiada al Jardín de la Biodiversidad (11.30 en euskera y 12.00 horas en castellano).

El viverista Lur Berry ofrecerá una charla sobre los jardines comestibles a las 11.00 horas.

La cifra

48

Será el número de viveristas que presentarán sus colecciones en la feria.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902