Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Zardoya invertirá 20 millones en su traslado a Eskuzaitzeta

La empresa calcula que podrá abandonar el solar del barrio de Herrera en el año 2019

Carolina Alonso Ruben Plaza - Miércoles, 20 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Fábrica de Herrera que seguirá en funcionamiento hasta que esté lista la de Eskuzaitzeta.

Galería Noticia

Fábrica de Herrera que seguirá en funcionamiento hasta que esté lista la de Eskuzaitzeta.

donostia- La empresa de ascensores y componentes para elevadores Zardoya Otis invertirá cerca de 20 millones de euros en su traslado al polígono de Eskuzaitzeta y se convertirá así en la primera empresa en asentarse en el nuevo espacio. Así lo anunciaron ayer sus directivos, Mario Abajo y Rosa Querejeta, tras el acto de firma del convenio con el Ayuntamiento de Donostia para promover esta actuación. Los planes de la empresa ubicada en el barrio de Herrera consisten en empezar las obras el año próximo para comenzar a funcionar en 2019 en el nuevo polígono de los altos de Zubieta, que se convertirá en el mayor de Gipuzkoa, con más de un millón de metros cuadrados disponibles.

El acuerdo suscrito con el Ayuntamiento de Donostia prevé que la parcela de Herrera en la que se encuentra la fábrica construida en los años 70 sea transformada en un entorno residencial. El Consistorio se compromete a recalificar la parcela para autorizar la construcción de 19.834 metros cuadrados de viviendas. El 40% será destinado a pisos de protección oficial, sociales y tasados, y el resto, a viviendas de precio libre. Además, el Consistorio convocará el obligatorio concurso público para la parcela, al que Zardoya Otis tendrá que presentarse.

El presidente de la empresa, Mario Abajo, mostró su satisfacción por poder trasladar dentro de Donostia la factoría en la que trabajan 190 empleados. “Zardoya apuesta por San Sebastián porque tiene una historia de competitividad tremenda en la ciudad”, dijo el presidente, quien señaló que, en su actual emplazamiento, están “rodeados de viviendas, con las dificultades logísticas que eso acarrea”.

La parcela de Herrera se recalificará para obtener cerca de 20.000 metros cuadrados de pisos, el 40% de ellos de protección oficial

“buena noticias”El alcalde de Donostia, Eneko Goia, se mostró muy satisfecho por la firma del convenio y resaltó que “es una muy buena noticia”. Asimismo, destacó el compromiso de la firma por mantener su actividad en el término municipal de Donostia, “lo que sin duda contribuye a mantener la riqueza y los puestos de trabajo en nuestra ciudad”.

Goia recalcó que “en unos tiempos en los que parece que se habla más de deslocalización y cierre de plantas, es una gran noticia que una empresa haya decidido quedarse en Donostia y hacer una apuesta de futuro, lo que implicará una modernización de sus instalaciones y su actividad, al tiempo que mantiene su sede principal en nuestra ciudad”. El primer edil también destacó que la operación permitirá liberar del uso industrial una parcela que pasará a tener un carácter urbano, “ampliando y dando coherencia al entorno de la cantera de Jolastokieta que ha ido perdiendo paulatinamente su carácter industrial”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo Enrique Ramos, subrayó que el traslado de Zardoya a Eskuzaitzeta pretende ser “una pequeña pica en Flandes” para la nueva zona empresarial, propiedad del Ayuntamiento en un 55% y del Gobierno Vasco, en un 45%.

La empresa exporta el 80% de su producción al resto del mundo. La firma, una multinacional española integrada en el grupo United Technologies Corporation (UTC), factura al año 750 millones de euros, de los cuales 100 proceden del País Vasco y 75, de la fábrica donostiarra. La producción de Zardoya Otis es de 50.000 máquinas de ascensores al año así como 45.000 limitadores de velocidad y paracaídas. En el País Vasco cuenta con 367 trabajadores y en el Estado, con un total de 5.000.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902