Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los navegantes de paso podrán atracar en Donostia desde junio

Embarcaciones locales ocuparán en invierno la mayoría de los 15 amarres creados para visitantes
EKP adjudica también las 22 plazas para txipironeras que se podrán utilizar a partir de mayo

Arantzazu Zabaleta Javi Colmenero - Miércoles, 20 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Aspecto de los nuevos pantalanes colocados en la dársena pesquera del muelle de Donostia, con dos pesqueros amarrados, ayer.

Galería Noticia

Aspecto de los nuevos pantalanes colocados en la dársena pesquera del muelle de Donostia, con dos pesqueros amarrados, ayer.

donostia- La mayoría de los nuevos pantalanes de cortesía o de tránsito creados en el puerto de Donostia funcionarán como amarres fijos en la temporada de invierno, de octubre a mayo, mientras que durante los meses de verano se mantendrán vacíos para acoger durante uno o dos días a los barcos de recreo que están de visita en Donostia. De los 15 amarres de cortesía creados se adjudicarán para la temporada de invierno alrededor de once (se reservarán unos pocos para mantenerlos libres y para empresas de charter náutico) y son 43 los barcos que ya han presentado su solicitud para ocuparlos.

Los citados 15 amarres denominados de tránsito se han creado en el marco de la reorganización de la lámina de agua de la dársena pesquera: el hecho de que solo queden en funcionamiento cuatro pesqueros en el muelle donostiarra llevó a la dirección de Puertos del Gobierno Vasco a plantearse cómo aprovechar mejor el espacio y, al mismo tiempo, responder a una demanda que existía en Donostia, ya que eran muchos los barcos de paso por la zona interesados en atracar en la ciudad.

En la reorganización de la dársena pesquera se han instalado cuatro ramales de pantalanes: en uno de ellos se ha dispuesto espacio para catorce embarcaciones de paso, con un acceso propio. Los otros tres forman una especie de U: en el exterior, en el lado más cercano a Urgull, hay espacio para los cuatro pesqueros que siguen faenando (y un amarre más libre que funcionará como el resto de los de tránsito para barcos de doce metros de largo) y en el interior se ha acondicionado espacio para 22 txipironeras, la mayoría de ellas de arrantzales retirados.

Así, los 37 nuevos amarres creados (excluidos los cuatro de los pesqueros) estarán gestionados por Euskadiko Kirol Portuak, al igual que los 375 existentes en la dársena deportiva situada al otro lado del muelle central del puerto. EKP ya ha iniciado el proceso para adjudicar las 22 txipironeras (todavía está abierto el plazo para presentar las solicitudes y tendrán prioridad las que hasta ahora vivían en la dársena pesquera) y la mayoría de los amarres de tránsito para la temporada de invierno, aunque en este caso, los adjudicatarios no podrán utilizarlos hasta octubre.

Completadas las obras de instalación de los pantalanes, solo queda colocar una torreta y la máquina en la que se podrán efectuar los pagos, por lo que EKP espera que los nuevos amarres de tránsito puedan empezar a ofrecerse en junio y los de las txipironeras en cuanto se complete el proceso de adjudicación, a mediados de mayo.

La directora de EKP, Edurne Egaña, explica que con los quince nuevos amarres de cortesía pretenden atraer a Donostia barcos que hacen navegaciones largas y que pasan por nuestra costa sobre todo en verano. Por eso, siendo conscientes de que la demanda en invierno es menor y que cabía la posibilidad de que muchos de los nuevos amarres estuvieran vacíos durante bastantes meses después de haber realizado una inversión importante en la reorganización de la dársena pesquera (343.000 euros), EKP decidió adjudicarlos para la temporada de invierno con el objetivo de tenerlos ocupados. Los 43 solicitantes, sin embargo, saben que en mayo tendrán que mover sus embarcaciones a otro puerto o a los fondeos que se instalan en la bahía.

tránsitoEgaña explica que hasta ahora, las embarcaciones de paso solo disponían de un pequeño espacio libre junto al Aita Mari para atracar, en el que cabían alrededor de tres barcos. Otra opción en los meses de verano era ocupar alguno de los pocos fondeos libres de la bahía, aunque no era una alternativa demasiado práctica o cómoda para quienes van a pasar la noche en el barco, por el movimiento del mar y por no poder acceder directamente a tierra. Y la última opción que les daban era desplazarse hasta Hondarribia u Orio, donde ya existen este tipo de amarres de tránsito.

Los amarres para embarcaciones de paso no se podrán reservar y se podrán ocupar durante 48 horas como máximo

Al igual que allí, los interesados en utilizar los nuevos atraques de cortesía de Donostia solo tendrán que ponerse en contacto con EKP por radio cuando se estén aproximando al puerto para comprobar si hay espacio libre, ya que no se admitirán reservas. Así, podrán acoger barcos que tengan averías o a quienes les sorprenda una galerna, por ejemplo, siempre que haya espacio. Si lo hay, podrán permanecer en Donostia un máximo de 48 horas, ya que el objetivo de los nuevos amarres es garantizar que haya la máxima rotación, según explica la responsable de EKP.

Aunque los servicios que ofrecerá el puerto de Donostia son limitados en comparación con otros puertos debido a su tamaño (tendrán un servicio de abastecimiento de agua potable y energía eléctrica), gracias a un convenio con el Club Náutico, los navegantes sí podrán utilizar sus duchas durante su estancia en Donostia. Egaña explica que en la reforma prevista en el edificio del Portaaviones del muelle donostiarra cuentan con acondicionar en él duchas y otro tipo de servicios para los usuarios de los barcos.

tasasLas tasas que pagarán los barcos por utilizar los amarres donostiarras dependen de su tamaño. Durante la temporada alta, los meses de julio y agosto, pagarán 0,63 euros (más IVA) por metro cuadrado de embarcación y por día, mientras que la tasa será de 0,47 euros los meses de abril, mayo, junio y septiembre y de 0,31 de octubre a marzo. Las embarcaciones que obtengan la autorización para la temporada invernal pagarán 0,17 euros por metro cuadrado y día. Mientras, las txipironeras, con amarres adjudicados para todo el año, pagarán 0,14 euros por metro cuadrado de la embarcación y por día. Es decir, una de cinco metros de largo pagará algo menos de 400 euros al año.

Respecto a los amarres de cortesía, se han creado siete plazas de 10 por 3,6 metros;cinco de 12 por 4,1 metros y dos más de 14 por 5 metros, además de la que queda junto a los pesqueros, de 12 por 5,5 metros.

los datos

Nuevos amarres. Con la reorganización de la dársena pesquera de Donostia se han creado cuatro amarres para los arrantzales, quince para embarcaciones de paso de distintos tamaños y 22 para txipironeras.

Plazas. Los quince amarres de cortesía y 22 para txipironeras se suman a las 375 plazas que ya gestionaba EKP en la dársena deportiva de Donostia.

Adjudicaciones. EKP ha abierto el proceso para adjudicar las 22 txipironeras. También avanza la adjudicación de la mayoría de los amarres de tránsito, aunque en este caso, solo se podrán ocupar en temporada de invierno, cuando menos navegantes hay de visita en Donostia. 43 embarcaciones han solicitado esos permisos de temporada.

Precios. Los amarres de cortesía costarán 0,63 euros (más IVA) por metro cuadrado de la embarcación y por día en julio y agosto;0,47 en abril, mayo, junio y septiembre;y 0,31 el resto del año. Las embarcaciones que obtengan permisos de temporada (de octubre a mayo) pagarán 0,17 euros por metro cuadrado de embarcación y por día y las txipironeras, con permisos para todo el año, 0,14 euros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902