Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La rebaja de la cuesta de Cristina Enea afectará a 18 árboles

La actuación cuenta con informes negativos de Parques y Jardines pero favorables de Movilidad

C. Alonso - Miércoles, 20 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Árboles que resultarán afectados por la obra.

Galería Noticia

Árboles que resultarán afectados por la obra.

donostia- La reforma para suavizar la cuesta más fuerte del parque de Cristina Enea afectará a 18 árboles, de distintos tamaños, algunos de los cuales habrá que eliminar. Así lo explicó ayer el concejal de Medio Ambiente, Alfonso Gurpegui, que admitió que la actuación cuenta con un informe negativo del departamento de Parques y Jardines, precisamente por su afección al arbolado, pero tiene también un informe favorable del área de Movilidad y se prevé que también del departamento de Participación Ciudadana, ya que la idea partió de entidades vecinales, de discapacitados y de usuarios de la bicicleta.

Los trabajos previstos por el Consistorio fueron solicitados en la pasada legislatura y contaban con un anteproyecto. No obstante, fueron eliminados del presupuesto porque, según explicó Gurpegui, “no nos atrevimos a llevarlos a cabo a causa del arbolado”. No obstante, la insistencia de las asociaciones solicitantes hizo que el actual Ejecutivo se replantease llevar a efecto los trabajos para eliminar la cuesta de hasta el 17% y dejarla en un máximo de 8% con el fin de que las tanto sillas de ruedas como ciclistas y personas con problemas de movilidad puedan hacer uso también de este itinerario peatonal. La actuación se encuentra en fase de elaboración del proyecto, costará 135.000 euros y durará dos meses. La obra incluye la plantación de nuevos ejemplares.

“dos gobiernos”El grupo municipal de EH Bildu se refirió ayer a la actuación prevista y criticó lo que considera descoordinación por parte del gobierno municipal. En concreto, el concejal Josu Ruiz manifestó que “el pasado lunes, a la misma hora que el concejal Gurpegui anunciaba la realización de esta obra, el concejal de Hacienda, Jaime Domíguez-Macaya, aseguraba que la partida prevista, de 95.000 euros, no se iba a gastar porque había informes negativos, suponemos que de Parques y Jardines”. Para el representante de EH Bildu, “nos encontramos con dos gobiernos, dos alcaldes y cada uno funciona por su lado;ahora se hace más palpable cuando hablan sobre un mismo tema, el mismo día y a la misma hora”. Sobre la obra en sí, Ruiz reconoció que el Ejecutivo anterior también la presupuestó aunque “estaba a la espera de los informes”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902