Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Donostia busca una seña de identidad propia para los diseños de sus luces de Navidad

Estudiantes de arquitectura e ingeniería podrán participar en el concurso para crear motivos ligados a la ciudad

Miércoles, 20 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- Donostia ha puesto en marcha un novedoso concurso para encontrar una “seña de identidad propia” en su iluminación navideña, en el que participarán estudiantes de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que diseñarán proyectos para cuatro espacios emblemáticos de la ciudad: la plaza del Buen Pastor, la plaza Cervantes, el parque de Araba y la arcada del vial de Iztueta.

El concejal de Impulso Económico y Empleo, Ernesto Gasco, presentó ayer la iniciativa, junto a los directores de las escuelas universitarias de Arquitectura y de Ingeniería, Juan José Arrizabalaga y David Esteban, respectivamente.

Gasco explicó que los estudiantes que se presenten al concurso deberán diseñar por equipos una idea innovadora de iluminación de Navidad que podrá ser tomada luego “en consideración” por el Ayuntamiento para ser aplicada en la campaña navideña de la ciudad.

El concejal confía en que, con este concurso, la iluminación navideña donostiarra logre unas “señas de identidad propias” que la hagan “made in Donostia” y le otorgue una singularidad “en este mundo global en el que todos nos parecemos mucho unos a otros”. Gasco precisó que, en la medida en que los donostiarras sigan siendo ellos “mismos” continuarán siendo un “foco de atracción” para los visitantes.

Los participantes podrán utilizar como soportes para sus proyectos las bandas entre fachadas de calles estrechas, las bandas entre soportes verticales en las vías anchas, y los árboles, aunque también podrán usar “elementos libres”. Los prototipos deberán responder a criterios de innovación, tanto en el diseño como en los anclajes, además de ofrecer soluciones tecnológicas y de imagen, y contribuir a la eficiencia energética, la reducción de los costes y el impacto en la ciudad.

Los sistemas propuestos tendrán que utilizar bombillas de luz blanca que no contengan mercurio ni sustancias con riesgo de contaminación ambiental. Asimismo, se tendrá en cuenta, entre otros requisitos, que el elemento luminoso diseñado disponga de un sistema propio de generación de energía que proceda de fuentes renovables. En el concurso se han inscrito ya doce equipos con un total de 60 participantes. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902