Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Visita al Archivo Histórico de Protocolos

El viernes el historiador Michael Barkham hablará en Oñati de las pesquerías vascas en Terranova

Miércoles, 20 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

oñati- La oficina de Turismo de Oñati se suma también a la celebración del Día del Libro con dos propuestas que se desarrollarán los próximos viernes y domingo. La primera de ellas, en forma de charla, lleva por títuloSelma Huxley, una canadiense en Oñati: descubriendo las pesquerías vascas en Terranova (siglo XVI). El ponente será Michael Barkham Huxley (Canadá, 1959), hijo de Selma Huxley y doctor en Geografía por la universidad de Cambridge. Sus especialidades son la historia marítima del País Vasco y de Canadá, y la presencia de los balleneros y bacaladeros vascos en Terranova. La conferencia tendrá lugar en la universidad Sancti Spiritus (19.00 horas).

La investigadora de origen canadiense y británico, Selma Huxley Barkham, recibió en 2014 la distinción Lagun Onari que concede el Gobierno Vasco, por haber dedicado su vida al estudio de la presencia de pescadores vascos en tierras de Labrador y Terranova entre los años 1530 y 1700. Huxley descubrió la existencia de diversas estaciones balleneras, restos arqueológicos de sus bases, así como la presencia de galeones vascos hundidos, entre ellos el San Juan (1565). El acto del viernes se aprovechará para rendirle un pequeño homenaje a esta investigadora que en 1972 se trasladó a Oñati para documentar sus estudios valiéndose del Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa.

Tesoro documentalEste último abrirá sus puertas en la visita especial que se ha organizado para el domingo. Su responsable, Ramón Martín, y el historiador y antropólogo, José Antonio Azpiazu, mostrarán este tesoro documental que tiene su sede en la universidad Sancti Spiritus. El mar de la literatura e historia vasca es el nombre con el que se conoce a este archivo, que custodia, entre otros muchos documentos, los fondos de la biblioteca de la antigua universidad, y los notariales de Azpeitia, Bergara y Donostia;testimonios escritos que detallan la vida de los vascos del siglo XVI hasta 1915.

La visita (gratuita) partirá a las 11.00 horas desde la oficina de Turismo y requiere de reserva previa en el 943 783453. Para la puesta en marcha de estas actividades, el servicio de Turismo ha contado con la colaboración del citado Archivo Histórico de Protocolos, la Diputación de Gipuzkoa y la biblioteca municipal. - A.D.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902