Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Doke estrenará el 7 de mayo su séptima obra ‘Aingeru ala kurriloi?’

El grupo de teatro arrasatearra prepara una tragicomedia sobre la vida de tres hermanas

Anabel Dominguez - Miércoles, 20 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Murgia, Pagoaga, Ezkurra, Alzelai, y de pie, Herrero y Velez de Mendizabal, ayer en la presentación.

Galería Noticia

Murgia, Pagoaga, Ezkurra, Alzelai, y de pie, Herrero y Velez de Mendizabal, ayer en la presentación.

arrasate- Tres hermanas. La mayor, al quedarse embarazada, es obligada a abandonar el hogar familiar y ya nunca regresa. Las otras dos son solteras -una de ellas trabaja y lleva el dinero a casa, mientras que la otra tiene problemas con el alcohol-, viven sumergidas en una rutina diaria que ha llegado a límites insoportables. Con el tiempo aparece por sorpresa la hija de la hermana para comunicarle a sus tías la muerte de su madre. A partir de ahí la situación se va complicando momento a momento. Se acentúan las tensiones. Este es el argumento sobre el que gira la última aventura teatral de la compañía amateur arrasatearra Doke an-tzerki taldea, que lleva por título Aingeru ala kurriloi? (¿Ángel o gorrión?), y que tendrá su puesta de largo el próximo 7 de mayo en la sala de cultura de Aramaio (20.00 horas).

En este espectáculo Doke transporta al público a mediados del siglo XX, a la década de los 50, para narrar una historia, que como explicaba ayer el escritor Josemari Velez de Mendizabal, “está repleta de múltiples sentimientos” (odio, celos…), que emergen en un ambiente “duro, gris y oscuro”.

El grupo cerrajero ha apostado por el género de la tragicomedia en su séptimo montaje teatral que llevarán a las tablas Dorita Murgia, Mariasun Pagoaga y Arantza Ezkurra, en el papel de las tres hermanas protagonistas: Dina, Miren y Ángela, respectivamente. A ellas se suma Maider Alzelai que encarnará a Itaca, la sobrina que con su llegada se producen “situaciones límite que complican la vida”.

Dando muestras de una gran desenvoltura forjada en doce años de andadura sobre los escenarios (la que atesora Doke antzerki taldea), las integrantes de la compañía presentaron ayer el último proyecto teatral que llevan ensayando desde enero bajo las órdenes de la arrasatearra Vene Herrero.

En esta ocasión, Velez de Mendizabal ha dado forma a una historia que rondaba por la cabeza de las actrices arrasatearras y que se anuncia con un cartel diseñado por Eneritz Tirados. “Ellas me han pedido que la idea que tenían la reflejara en una historia”, detalló el autor de las obras que en sus doce años de recorrido ha llevado a los escenarios el grupo cerrajero.

Aunque el texto está escrito de forma atemporal, Vene Herrero, que aceptó gustosamente la propuesta de llevar la batuta, lo ha ambientado en la década de los 50 del siglo pasado. “Para mí está siendo una bonita oportunidad trabajar con Doke antzerki taldea. Después de mucho tiempo fuera, estoy tomando parte en un proyecto en casa”, destacó Herrero, profesora y profesional de las artes escénicas con años de experiencia a sus espaldas. “El teatro es vivo, es un constante proceso de creación y, por ello, en los diferentes ensayos hemos ido adaptando la obra”, remarcó.

más representacionesTras su estreno, Aingeru ala kurriloi?, que en palabras de la compañía cuenta una historia “que puede ocurrir en cualquier familia”, desembarcará en la casa de cultura Arkupe de Aretxabaleta el 13 de mayo. El 19 de junio llegará al teatro Amaia de Arrasate, y a partir de otoño tiene reservadas otras citas en Eskoriatza, Oñati y Álava, además de una segunda representación, de cara a noviembre, en la villa cerrajera.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902