Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Luis Miguel Mendizabal mutrikuarra que ejerce como taxista en deba

“El repique de campanas que cierra la marcha nocturna a Itziar me pone los pelos de punta”

El mutrikuarra Luis Miguel Mendizabal hace 27 años que completó su primera marcha de Donostia a Itziar. Desde entonces no ha fallado a la cita y el 30 de abril volverá a estar en la salida de Ondarreta

Jabi Leon - Miércoles, 20 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Luis Miguel Mendizabal.

Galería Noticia

Luis Miguel Mendizabal.

deba- A sus 55 años, Luis Miguel Mendizabal se dispone a realizar el último sábado de este mes su 28ª marcha nocturna entre Donostia a Itziar. Se estrenó como peregrino en esa cita en 1988 “por una promesa a la Virgen de Itziar”, la experiencia le “enganchó” y no ha faltado a ningunda de las ediciones posteriores. Anima “a todas las personas que tengan un mínimo de fé y disfruten caminando” a sumarse a la marcha de este año aunque solicita a los participantes “que respeten las pautas que establece la organización”. Y es que, este agradable mutrikuarra que lleva 28 años ejerciendo como taxista en la vecina localidad de Deba, no entiende “a quienes se apuntan a la marcha religiosa y luego realizan la caminata por delante de la cruz o hablando mientras se lanzan los mensajes por la megafonía”.

¿Cómo, cuándo y por qué se animó a realizar su primera marcha nocturna entre Donostia e Itziar?

-Había oído hablar de esa marcha, tenía amigos que la habían realizado alguna vez y siempre estaba pensando a ver cuándo la haría. Pero en enero de 1988 tuve que someterme a una operación de hernia de disco muy fuerte y entonces hice la promesa de que, si todo salía bien, ese mismo año haría esa peregrinación. La operación salió perfecta, cumplí mi promesa en agradecimiento a la Virgen de Itziar y como la experiencia me enganchó no he fallado a las siguientes ediciones. Seguiré haciendo esa marcha mientras pueda.

¿Recuerda cómo terminó aquella primera marcha?

-¡Como para olvidarme! Aquella primera peregrinación se me hizo muy dura, más que nada porque fui con mucha fé pero sin ninguna preparación. Solo yo sé cómo llegué a Itziar y cómo pasé la semana siguiente, pero mereció la pena.

¿Cómo se desarrolla esa marcha?

-Se sale a las 20.00 horas del sábado que toca desde la playa de Ondarreta y tras caminar toda la noche por un recorrido de 43 kilómetros, se llega a Itziar hacia las 6.30 horas del domingo. Allí se oficia una misa y con ese acto se da por terminada la peregrinación.

¿Qué es lo que más le gusta de la peregrinación de Donostia a Itziar?

-Me encanta el barullo y el ambiente familiar que se crea en Ondarreta antes de la salida y el momento de la llegada, con los itziartarras esperando a los peregrinos con la imagen de la Virgen y un repique de campanas que te pone los pelos de punta.

¿Y lo que menos le agrada?

-La gente que se apunta a la marcha religiosa y luego va a su bola, sin hacer caso a las pautas que establece la organización. La marcha debe realizarse caminando detrás de la cruz y en varios tramos en silencio porque de lo contrario es imposible escuchar los mensajes sobre diferentes problemáticas sociales que se lanzan desde la megafonía. No entiendo a las personas que van por delante de la cruz y del grupo ni a quienes completan el recorrido sin parar de hablar. La marcha se organiza con unas pautas y quien se apunta se supone que debe respetarlas. Quien no tiene intención de hacerlo puede realizar ese mismo recorrido en otro momento, a la luz del día y disfrutando de unos paisajes espectaculares.

Imagino que no harán los 43 kilómetros del tirón...

-Claro. Se hacen varias paradas para descansar. La primera, de una hora, se hace en Orio y luego se hacen otras dos más cortas en Getaria y en Zumaia. Además, hay varios puntos en los que la marcha se detiene un poco para reponer fuerzas tomando líquidos. Al llegar a la altura de la ermita de San Martín, en Orio, la gente de ese pueblo nos da agua con limón y azúcar;en la plaza de Orio y al llegar a Getaria también nos reparten botellines de agua;en Zumaia café con leche... Cada uno tiene que llevar su comida pero no faltan los lugares para hidratarse.

¿Qué le gustaría añadir?

-Me gustaría animar a la gente de Gipuzkoa a participar en la marcha del día 30 porque la experiencia merece la pena. Eso sí, recomendaría a los participantes que se prepararan mínimamente antes de la marcha porque de lo contrario se hace muy dura.

Gipuzkoando

Su txoko favorito de Gipuzkoa El barrio Olabarrieta de Mutriku. Ahí nací y ahí sigo viviendo.

Un paisaje Las vistas del mar que hay desde el alto de Igeldo.

Una fiesta o un evento El Día del Kalbario, en Mutriku. Procuro no faltar a esa jornada festiva.

Un monte Arno. ¡Ni sé las veces que lo habré subido!.

Una playa La de Getaria. Es a la que he ido desde joven.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902