Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Piden la cuota social para todos los afectados de pagos de Lanbide

Empleo puntualiza que no hay limitaciones para devolver la deuda con pagos de 30 euros

Miércoles, 20 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Un hombre espera junto a una oficina de Lanbide.

Un hombre espera junto a una oficina de Lanbide. (Jose Mari Martínez)

Galería Noticia

Un hombre espera junto a una oficina de Lanbide.

donostia- La Plataforma de Afectados por Lanbide reclamó ayer que todas las personas que han recibido pagos indebidos en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) puedan acogerse a la cuota de devolución de 30 euros mensuales con independencia del número de personas que compongan la unidad familiar.

Lanbide ha empezado este mes a descontar una cuota social de 30 euros mensuales a los beneficiarios de ayudas sociales a los que el Servicio Vasco de Empleo pagó de más de manera errónea por un importe estimado global de 87 millones de euros. Mediante esos descuentos Lanbide recuperará las cantidades abonadas indebidamente.

La presidenta de la Plataforma de Afectados por Lanbide, Victoria Molina, compareció ayer en comisión en el Parlamento Vasco y reclamó que no se pongan limitaciones, como la unidad de convivencia, para poder acogerse a esta cuota social de devolución. Según explicó Molina, las personas que pueden acogerse a esta cuota deben, entre otros requisitos, componer unidades convivenciales de tres o más personas con menores a su cargo, una “discriminación” que no se entiende, ya que según la portavoz de la plataforma, se trata de un fallo atribuible a Lanbide y todos los afectados deberían poder utilizar este sistema de devolución.

En cambio, fuentes del Departamento de Empleo precisaron que no existen limitaciones para poder acogerse a la cuota social cuando la responsabilidad del error es de Lanbide. No obstante, puntualizaron que la unidad de convivencia se tiene en cuenta como limitación para acogerse a esta cuota cuando la deuda generada no se debe a fallos de Lanbide sino al beneficiario, pero no ha habido intencionalidad de fraude por su parte.

Durante su comparecencia, la portavoz de la Plataforma de Afectados por Lanbide denunció también que el funcionamiento del Servicio Vasco de Empleo genera que los perceptores de la RGI no quieran un trabajo precario porque saben que eso a la larga les va a generar una deuda con Lanbide, dado que desde que el beneficiario comunica un cambio en su situación laboral hasta que su expediente se adecua a ello transcurre un tiempo, según apuntó. “La gestión de Lanbide debería ser más ágil”, reclamó Molina, quien pidió un aumento de la plantilla de este organismo para poder llevar a cabo un mejor trabajo.

En la comisión también compareció en representación de la Plataforma de Afectados José Antonio González, quien denunció que el Servicio Vasco de Empleo está “inflando algunas nóminas” que los perceptores de RGI entregan para “poder cobrarles luego más”. “Creemos muy gravoso que si entregas una nómina alguien te la modifique”, afirmó González. Fuentes del Departamento de Empleo negaron tal práctica.

González también censuró el “despotismo” de los funcionarios de Lanbide hacia los afectados por estos pagos indebidos.

modificar la RGIPor otro lado, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, recordó ayer que la normativa que regula la RGI fue acordada con un “gran consenso” entre los partidos vascos, por lo que no cree “conveniente” modificar su regulación a través de propuestas “parciales” que no cuenten con el mismo respaldo. Erkoreka se refirió a la propuesta del PP para excluir de la RGI a quienes no acrediten el conocimiento de alguna de las dos lenguas oficiales de Euskadi.

El portavoz del Gobierno Vasco destacó el “gran consenso” político que en su día dio lugar a la creación de esta ayuda social. Por ese motivo, consideró que para modificar el sistema que regula la RGI sería conveniente “por lo menos” lograr un nivel de acuerdo similar. “Si se lograra ese consenso, una reforma podría ser aceptable y viable”, manifestó. No obstante, no cree “conveniente” realizar una modificación normativa de este tipo a través de una propuesta “parcial”. - Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902