Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La vida del vertedero de Lapatx se alargará “varios meses”

La entrada en escena de Meruelo y el consiguiente descenso de la basura que llega a Azpeitia retrasará su colmatación

Miércoles, 20 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:10h

donostia- El vertedero de Lapatx, en Azpeitia, prolongará “algún mes más” su vida después de que haya descendido drásticamente la cantidad de residuos que llegan a esta instalación. Sin embargo, el vertedero se clausurará una vez se haya llenado, tal y como decidió la asamblea de la Mancomunidad de Urola Erdia el pasado febrero.

Entonces, Urola Erdia trasladó a al Departamento de Medio Ambiente su decisión de no proceder a ampliar el vertedero, tal y como le pedía la Diputación,que argumentaba que es la única instalación en activo del territorio. No obstante, la mancomunidad se comprometió a seguir recibiendo basura hasta colmatar la instalación, lo que permitía a la institución foral seguir utilizando el vertedero de forma transitoria hasta encontrar una nueva solución.

Según los cálculos que entonces hicieron los responsables de la mancomunidad, este proceso podría demorarse entre “tres o cuatro meses”. Ahora, sin embargo, los plazos no apremian tanto. Desde la entrada en escena del vertedero de Meruelo (Cantabria), adonde la Diputación tiene permiso de enviar 45.000 toneladas hasta mayo, la llegada de basura a Azpeitia se ha disminuido drásticamente. Tanto es así que los responsables de la mancomunidad calculan que llega “un tercio de lo que llegaba antes”. Así, si en los últimos meses se trasladaban “algo más de 12.000 toneladas anuales, ahora solo llegan entre 4.000 y 5.000”, apuntó ayer en declaraciones a este periódico el presidente de Urola Erdia, Aitor Bereziartua.

Ello ha provocado que también la vida útil del vertedero se prolongue “varios meses”, aunque seguirá cerrándose una vez se haya colmatado.

negociaciones con cantabriaMientras tanto, el Departamento de Medio Ambiente que dirige José Ignacio Asensio continúa negociando el acuerdo con el vertedero de Meruelo, para enviar allí 165.000 toneladas anuales durante los próximos cuatro años.

Ambas partes llegaron en febrero a un preacuerdo que permite a Gipuzkoa enviar 45.000 toneladas hasta mayo. Sin embargo, el preacuerdo concluye a comienzos del próximo mes, por lo que a Gipuzkoa le urge cerrar cuanto antes esta cuestión. Además, la consejera cántabra de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, se comprometió a llevar el acuerdo al parlamento de Cantabria, con lo que no es una solución que esté todavía garantizada, ya que partidos como el PP y Podemos de aquel territorio se han mostrado detractores de este acuerdo.

Es por ello que la Diputación está buscando otro tipo de soluciones dentro del territorio, como el de adaptar vertederos de uso industrial. - I. Astarloa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902