Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

La oposición se une contra la ley vasca de bomberos

EH Bildu, PSE y PP piden en el Parlamento su retirada
Creen que presenta “graves deficiencias” y concita el “rechazo de la práctica totalidad” de los profesionales

Miércoles, 20 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Los bomberos atraviesan Donostia en la marcha ciclista para protestar contra la ley que culminó el pasado viernes en Gasteiz.

Los bomberos atraviesan Donostia en la marcha ciclista para protestar contra la ley que culminó el pasado viernes en Gasteiz. (Foto: Gorka Estrada)

Galería Noticia

Los bomberos atraviesan Donostia en la marcha ciclista para protestar contra la ley que culminó el pasado viernes en Gasteiz.

donostia- EH Bildu, PSE-EE y PP pidieron ayer la devolución al Gobierno Vasco del proyecto de Ley de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento tras constatar que presenta “graves deficiencias” y que ha concitado el “rechazo de la práctica totalidad” de los profesionales que deben aplicarlo.

Los tres principales grupos parlamentarios de la oposición registraron sus enmiendas a la totalidad a esa norma, conocida como Ley de Bomberos, que se tramita en la actualidad en la Cámara vasca y que, según recuerdan, ha cosechado una importante contestación social con recogida de firmas y movilizaciones.

La última tuvo lugar el pasado viernes, cuando cientos de bomberos de distintos parques de Euskadi se manifestaron en Gasteiz para exigir la retirada de ese proyecto de ley que a su juicio abre la puerta a la privatización de los servicios.

Enmiendas a la totalidadEl parlamentario Julen Arzuaga censuró en una nota de prensa que el Gobierno Vasco se haya negado a negociar y acordar la ley con los representantes sindicales de los bomberos y tampoco haya hecho ningún esfuerzo por buscar el consenso con los grupos de la oposición. “El PNV ha actuado con soberbia y desidia, no ha sido consciente de su minoría, ha ido a imponer su proyecto y se ha quedado solo”, describió Arzuaga, quien opinó que al Ejecutivo de Iñigo Urkullu solo le queda una salida: retirar el proyecto. Arzuaga también aseguró que la norma que propone el Gobierno Vasco está “plagada de errores, defectos y vacíos, y no sirve para dar respuesta adecuada a las necesidades del sector”.

El parlamentario del PSE Mikel Unzalu también opinó que el texto del Gobierno Vasco está “alejado de la realidad” y ha generado el “desacuerdo y rechazo de todos los representantes sindicales”. La enmienda de los socialistas incidió, asimismo, en “defectos relevantes” que observan en el proyecto, como la “falta de definición” de las funciones de los bomberos, la aparición de figuras como el bombero auxiliar y voluntario, o la falta de homogeneidad en la prestación del servicio en todo Euskadi.

Unzalu recordó que, tanto en las comparecencias sustanciadas ante la Comisión de Instituciones, Seguridad y Justicia del Parlamento, como en manifestaciones públicas, “ha quedado patente el desacuerdo y rechazo de todos los representantes sindicales del procedimiento elegido por el Departamento de Seguridad para la elaboración del Proyecto, así como discrepancias sustanciales con sus contenidos”. En este sentido, destaca que esta disconformidad que ya había sido expresada también hace un año por el CES, organismo que fue “extremadamente crítico con esa falta de negociación sindical”.

uniformidadEn la misma línea se manifestó el parlamentario del PP Javier Ruiz de Arbulo a la hora de justificar la enmienda a la totalidad de su grupo. El parlamentario recuerda que todos los representantes sindicales de los bomberos han coincidido en que no se les ha consultado para la elaboración de la norma y que esta, por su contenido, no cubre las necesidades del personal que debe prestar el servicio. Además, censuró la falta de elaboración de un proyecto que pretende regular de “manera uniforme” unos servicios que se prestan en Euskadi por parte de diferentes administraciones.

El parlamentario popular denunció, además, que a lo largo de la legislatura el Gobierno Vasco apenas ha presentado proyectos de ley en la sede parlamentaria y que, sin embargo, al final de estos cuatro años ha llevado a la Cámara “diferentes trabajos mal elaborados, incongruentes entre sí y con clara vocación al fracaso”.

UPyD está sopesando todavía si presenta o no una enmienda a la totalidad, aunque, previsiblemente, también optará por pedir la devolución del texto al Gobierno Vasco.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa del consejo de Gobierno, en la que todavía solo se tenía conocimiento de la enmienda del PSE-EE, señaló que, “por el momento”, no tienen “nada previsto” en relación a una posible retirada del proyecto.

Josu Erkoreka explicó que no conocía la enmienda a la totalidad ni en qué se fundamenta o qué planteamientos formula y, por tanto, se limitó a señalar que se trata del “derecho que tienen los grupos parlamentarios para ejercer las herramientas que el reglamento parlamentario pone a su disposición para desarrollar su labor”. - Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902