Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Gipuzkoa espera la llegada de 24 refugiados en dos semanas

Cruz Roja está habilitando cinco viviendas y gestionará su acogida en el territorio
El Gobierno español anunció ayer la llegada “inmediata” de 87 personas provenientes de Grecia y abre la puerta a otras 317 de Italia y Turquía

Mikel Mujika - Miércoles, 20 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Los primeros contingentes de refugiados a Europa llegaron a Alemania.

Galería Noticia

Los primeros contingentes de refugiados a Europa llegaron a Alemania.

donostia- Los primeros refugiados de guerra podrían llegar a Gipuzkoa en el plazo de dos semanas, según ha podido saber NOTICIAS DE GIPUZKOA, y serán concretamente 24 personas que se alojarán en cinco viviendas que ya están siendo acondicionadas. La gestión de la acogida la lleva a cabo Cruz Roja Gipuzkoa, que ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Donostia para la cesión de esas 24 plazas, según confirmaron ayer fuentes de la organización humanitaria. Las mismas fuentes aseguraron que “se desconoce la fecha exacta de la llegada”, pero precisaron que podría ser “en una o lo más probable dos semanas”.

La noticia coincide con el anuncio del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien ayer mismo confirmaba que las autoridades griegas y españolas han acordado el traslado de 87 personas que “llegarán de forma inmediata”, dijo el ministro. El Gobierno se había ofrecido el 1 de marzo a acoger 150 refugiados de suelo griego y ha abierto la puerta además a otros 317: 285 llegados a Turquía y otras 32 personas provenientes de Italia.

Para aprobar la llegada de estas primeras 87 personas, España había solicitado previamente al Gobierno heleno los expedientes de las mismas y ha realizado “las correspondientes comprobaciones de seguridad”, confirmó ayer el ministro. Y ahora es el Ejecutivo griego el que tiene que decidir cuándo se producirá ese traslado.

Fuentes de la Diputación de Gipuzkoa no pudieron confirmar a este periódico si la llegada de esas 24 personas correspondería a la bolsa de esas 87 cuyo traslado ya ha sido autorizado. Y el Gobierno Vasco aseguró que no le consta que parte de esos 87 refugiados vayan a venir a Euskadi, si bien es cierto que la acogida está siendo gestionada por Cruz Roja, que sí espera la llegada de 24 personas en un breve plazo. Fuentes de la organización humanitaria precisaron, sin embargo, que desconocen la procedencia de estas personas y que podría haber gente que ya haya solicitado asilo previamente.

El Ayuntamiento de Donostia ha cedido las 24 plazas a Cruz Roja Gipuzkoa, que gestionará la acogida y ofrecerá asesoría jurídica y apoyo psicológico

Según Cruz Roja, a estos refugiados se les ofrecerá no solo alojamiento, sino un “tratamiento integral con asesoría jurídica y apoyo psicológico” en los casos que sea necesario.

gipuzkoa ofreció 330 plazasLa acogida de personas refugiadas en Euskadi se ha demorado ya medio año, pero esta vez parece que se consumará. Las primeras previsiones hablaban de un contingente de 200 personas que iba a llegar en octubre de 2015, pero los desacuerdos en el seno de la UE hicieron que se paralizase la acogida en el Estado español, que es quien autoriza la llegada y el reparto entre las distintas comunidades.

El Gobierno Vasco se había ofrecido en septiembre para dar asilo a un millar de los 15.000 refugiados que se preveía iba a acoger España. Y en esas primeras cábalas, se anunció que Gipuzkoa estaba preparada para atender a 330 personas, Bizkaia a 520 y Araba a otras 150;pero en todo este tiempo el proceso se ha atascado.

Hubo un anuncio posterior por parte del consejero de Políticas Sociales, Ángel Toña, que previó la llegada de 170 personas refugiadas a la CAV en el mes de enero, pero de nuevo la diplomacia europea se estancó y la realidad es que en todo este tiempo a la CAV han llegado solo tres personas provenientes de la isla italiana de Lampedusa. Actualmente se encuentran en Bizkaia.

El propio ministro García-Margallo trató ayer de justificar esta demora y reconoció que este proceso es un procedimiento “lento” que empieza en los países que han de proceder a identificar y registrar a los solicitantes de asilo.

Juntas Generales


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902