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Gipuzkoa creará bolsas de trabajo para técnicos de Hacienda y letrados

Además, valora hacerlo también para geólogos, ingenieros y trabajadores sociales

Iraitz Astarloa Iker Azurmendi - Miércoles, 20 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Examen para acceder a la bolsa de administrativos, el sábado en Irun.

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Examen para acceder a la bolsa de administrativos, el sábado en Irun.

donostia- La Diputación de Gipuzkoa se encuentra en un proceso de renovación de su plantilla, ya que el 50% de los trabajadores se jubilarán en un plazo de entre ocho y diez años. Además, la institución foral quiere reducir los índices de interinidad. Para ello ha puesto en marcha la renovación de diferentes bolsas de trabajo, un proceso que será abordado este mismo año.

Según informó ayer el portavoz foral, Imanol Lasa, este mismo viernes se conocerán los resultados del examen que tuvo lugar el pasado sábado y al que se presentaron más de 2.000 personas con el objetivo de entrar a formar parte de las bolsas de trabajo de administrativos. Sin embargo, esta no será más que la primera prueba de estas características que la Diputación celebrará este mismo año.

Según relató Lasa, la Diputación tiene previsto organizar otro proceso similar para técnicos medios y superiores de Hacienda, así como para los letrados de la institución foral, que se celebrarán en torno al mes de septiembre. “Todo dependerá de los recursos que dispongamos en el Departamento de Función Pública”, precisó Lasa.

Asimismo, la institución foral contempla la posibilidad de crear bolsas de trabajo para geólogos, ingenieros y trabajadores sociales.

Estas bolsas permitirán agilizar el proceso de contratación pública, ya que facilitará a la institución foral gestionar las vacantes de forma más ágil, ya que contará con una lista propia y actualizada, que evitará tener que recurrir a listas de otras instituciones, como ha ocurrido en los últimos años.

En este sentido, cabe destacar que, en el ámbito de los administrativos, que constituyen el 40% de la plantilla de la Diputación, la última bolsa de trabajo se actualizó en 2002, mientras que la última Oferta Pública de Empleo (OPE) tuvo lugar en 1993.

Opes limitadasEs precisamente el camino de las OPE el que quiere explorar la Diputación, si bien para ello requiere de un “cambio de las políticas” de Madrid, que es quien tiene las competencias para autorizar estas convocatorias.

Por el momento, la Diputación solo está autorizada a convocar OPE cuya finalidad es la reposición de plazas. Así, este año la insitución foral ofertará 25 plazas para bomberos y 15 para técnicos de Hacienda especializados en fraude fiscal.

“Queremos adecuarnos a las necesidades que tenemos. Existe un compromiso de acabar con la alta interinidad que hay hoy en día en la Diputación. Queremos abordar la transformación organizativa de la institución, y adaptarla a los nuevos tiempos y demandas de la sociedad. Apostamos por una administración pública moderna, eficiente y de calidad y para ello es necesario convocar OPE”, destacó Lasa.

Se da la circunstancia de que el 50% de la plantilla de la Diputación tiene más de 50 años, por lo que se jubilarán en un plazo de entre ocho y diez años. Además, el 30% de la plantilla se encuentra en situación de interinidad, un porcentaje “muy elevado” y “contra el que se quiere luchar”.


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